El Centro Logístico San Lázaro de Mérida podría ofrecer un tren multicliente diario entre Madrid y Lisboa

Para ello se estudia la posibilidad de abrir un corredor ferroviario entre las dos capitales, con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso al transporte de mercancías por ferrocarril.

07/05/2014 a las 1:46 h

Centro de Adif en San Lázaro en Mérida

El Centro Logístico San Lázaro, en Mérida, estudia la posibilidad de abrir un corredor ferroviario entre Lisboa y Madrid, pasando por la ciudad extremeña, con un tren diario multiclientes con el objetivo de unificar la carga de pequeñas y medianas empresas que no pueden llenar un tren completo, según ha informado 'El Periódico de Extremadura'. Además, en el plan no sólo se contemplaría la salida de contenedores, sino también su retorno, abaratando de este modo el precio del transporte.

Actualmente, desde este centro logístico salen dos trenes semanales hacia la capital lusitana, gracias a que este flujo "ya tiene una trayectoria en Extremadura", ha asegurado Óscar Baselga, coordinador general de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Mérida. De hecho, en torno al 90% de la mercancía con origen en Extremadura, que se transporta por barco "está saliendo desde Lisboa".

Con respecto al aumento del tráfico en la conexión con el puerto de Huelva que estaba previsto a finales de febrero, Baselga ha considerado que "en las próximas semanas puede salir el primer tren hacia Huelva y convertirse en un tren regular, inicialmente de uno a la semana", ya que, a día de hoy, aún se mantienen las negociaciones sobre los precios tanto con Renfe, como con la Autoridad Portuaria de Huelva y la naviera

Además, la empresa que gestiona la instalación, Desarrollo Logístico Extremeño, tiene prevista la apertura de nuevas rutas hacia Algeciras, Valencia, Bilbao o Barcelona, entre otras, para ofrecer a las empresas alternativas de salida hacia variados puntos de venta de mercancías como Asia e Hispano América.

Desde que se abrió el centro logístico en febrero, se mueven cerca de 200 contenedores al mes, aunque se espera llegar a los 12.000 contenedores anuales. Sin embargo, "el proyecto definitivo del Centro Logístico San Lázaro, y de la futura plataforma logística que se pueda instalar en Mérida, es mover desde aquí 40.000 contenedores", ha finalizado Baselga.

Etiquetado
Lo más leído