El CNTC exige a Fomento un calendario "concreto"de reuniones para abordar sus demandas

En el encuentro mantenido este jueves con la Dirección General de Transportes Terrrestre, el organismo insistió en que no se han incluido en el borrador de la LOTT las principales reivindicaciones al respecto.

11/01/2013 a las 10:21 h

Ovidio de la Roza, presidente del CNTC.

El CNTC volvió a exigir este jueves al director general de Transportes de Fomento, Joaquín del Moral, un calendario concreto y una nueva reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para buscar soluciones concretas a las reivindicaciones que el organismo ha planteado públicamente y que no han sido resueltas en el proyecto de nueva LOTT que el Gobierno ha aprobado a finales del diciembre.

Así lo planteó Ovidio de la Roza, presidente del CNTC y vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías por Carretera (CETM), durante la reunión que mantuvo el organismo con Joaquín del Moral y los subdirectores generales de Transporte Terrestre. Un encuentro que el propio De la Roza ha reconocido a cadenadesuministro.es que fue en algunos momentos "tenso" y donde el responsable de Fomento no disimuló el malestar que ha causado a su equipo y a la propia ministra que el CNTC haya hecho públicas sus reivindicaciones.

En cualquier caso, Joaquín del Moral dejó claro al CNTC que la vía administrativa para la modificación de la LOTT ha quedado agotada y, a partir de ahora, cualquier cambio al proyecto tendrá que venir por la vía de la negociación parlamentaria, a la que lógicamente el ministerio no puede oponerse.

Por su parte, De la Roza también mostró el malestar del sector por no recogerse en el proyecto de Ley las principales propuestas hechas en las mesas de trabajo desarrolladas a finales de año y que fueron propuestas por la propia ministray solo de forma " ligera" se ha incorporado algunas recomendaciones. Así, en temas tan importantes como la acción directa, la responsabilidad objetiva del conductor o en el pago a 30 días el Comité entiende que no se han tenido en cuenta el grueso de sus propuestas. Respecto a la acción directa, el sector insiste en que sus reclamaciones por falta de pago deben diriger hacia el cargador, haya o no pagado a sus intermediarios de transportes, "porque se entiende que el cargador deber ser diligente a la hora de contratar a sus proveedores", opina el presidente del Comité Nacional.

"La ministra debe ser el interlocutor del sector"

En cualquier caso, el CNTC reclama un calendario concreto de nuevas negociaciones para "que nuestras demandas no se queden en el tintero", insiste De la Roza a cadenadesuministro.es. En su opinión, aunque la labor realizada por la Dirección General de Transportes Terrestres ha sido muy buena y, ademas,  algunos temas que se reclaman sobre fiscalidad en el sector, laboral o libre mercado son competencia directa de otros ministerios, el Comité entiende que la ministra es la persona adecuada para canalizar sus exigencias y ser la voz del sector en esas negociaciones interminestiales. Por este motivo, espera que el encuentro con Pastor pueda ser en un plazo corto porque además, según ha asegurado Joaquín del Moral, las cartas con sus exigencias "ya están sobre la mesa de la ministra".

En el encuentro, el máximo responsable del CNTC y CETM no pasó por alto expresar una vez más la "desazón general" del sector ante la sensación de "poca atención" que se sigue demostrado ante un sector económico tan importante como es el transporte por carretera. "No se nos está tomando en serio, y la paciencia tiene un límite", asegura De la Roza.

No a la euroviñeta  y recurso contra las 44 tn en Cataluña

Por su parte, el director general de Transportes volvió a ratificar la oposición del ministerio a la implantación de la euroviñeta, decisión incluida dentro de las competencias exclusivas de Fomento. Asimismo, Joaquín del Moral avanzó que la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio de Interior, está elaborando un recurso judicial contra la Resolución normativa aprobada por el Gobierno de Cataluña en diciembre que autoriza la circulación por sus carreteras de camiones de 44 tn de masa máxima.

Tanto para CETM como para Fenadismer esta una muy buena noticia ya que la medida de la Generalitat vulnera el principio de unidad de mercado consagrado en la Constitución Española así como el reparto competencial en materia de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte que corresponde en exclusiva al Estado.

Según Ovidio de la Roza "no es que nos opongamos en sí al proyecto catalán, pero entendemos que debe plantearse en el ámbito estatal porque es una medida que tomada unilateralmente puede provocar grandes diferencias en la unidad de mercado en dentro de España"

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