El CNTC pide a Fomento que no se precipite en la autorización de las 44 toneladas y que armonice con Europa

En la reunión del pasado jueves con el CNTC, Joaquín Del Moral no ocultó que la apuesta del Gobierno pasa por autorizar las 44 toneladas y la altura máxima en camiones a 4,5 metros, para “incrementar la competitividad y la productividad en el sector”.

16/09/2013 a las 15:03 h

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Prudencia y reflexión. Son las dos recomendaciones que aconseja el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a la Dirección General de Transporte Terrestre de Fomento que dirige Joaquín del Moral para que no se precipite en la regulación de nuevos pesos y dimensiones en el sector transporte en España.

Así lo volvió a expresar el CNTC en la pasada reunión que celebró el jueves 13 con el director general, y en la que volvió a manifestar la necesidad de que este asunto se aborde con un análisis previo en profundidad de la realidad presente y futura, “para que no produzcan distorsiones en el mercado y siempre teniendo en consideración al propio sector”, destaca CETM.

Asimismo, el Comité reitera que se debe impulsar una armonización europea que evite la ruptura de mercado en el transporte internacional.

Del Moral no ocultó en la reunión que la apuesta del Gobierno pasa por autorizar las 44 toneladas de PMM y la altura máxima de los camiones a 4,5 metros. En  su opinión, con ello se apuesta por “incrementar la competitividad y la productividad en el sector” y en la economía española.

A pesar de que la mayoría del CNTC coincide con esta idea, también se expresó el temor y desconfianza que genera entre los transportistas ante la posibilidad de que no puedan repercutir los sobrecostes que conllevan estas nuevas dimensiones en los camiones a sus clientes los cargadores.

De ahí que optan porque los cambios en los pesos y medidas en el transportes profesional se realice en momentos menos convulsos económicamente que los actuales y, sobre todo, de forma armonizado con el resto de países de la Unión Europea.

Los transportistas también expresaron a Del Moral que un cambio de pesos  y medidas implicaría necesariamente una reestructuración de sus flotas para poder dar demanda a las peticiones de los cargadores. Por ello, también exigen los miembros transportistas del CNTC que Fomento contemple un plan de ayudas para la renovación de camiones.

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