El Comité de Regulación Ferroviaria aboga por abrir la autoprestación a todas las terminales de Adif

En su resolución sobre el expediente abierto de oficio para analizar las terminales y los servicios ACA (Adicionales, Complementarios y Auxiliares) también aboga por darles una mayor regulación jurídica para reforzar su papel relevante en la cadena logística.

16/10/2012 a las 9:17 h

 

Estudio del Comité de Regulación Ferroviaria sobre las Terminales Ferroviarias  y Servicios ACAque puede descargarse en este enlace(disponible en formato pdf, de 25 páginas, y de 248 kb).

Tomando como punto de partida la situación legal de las terminales ferroviarias y de los servicios adicionales, complementarios y auxiliares, el CRF decidido llevar a cabo un estudio propio en la primavera de 2012, mediante un expediente informativo. Para ello abrió un periodo de consulta pública durante todo el mes de abril, con el fin recibir los informes y observaciones de cuantos quieran participar.

Ahora el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF) publica el estudio en el que como primera conclusión, se estima necesaria “la desaparición de las barreras que actualmente acotan la posibilidad de autoprestación de servicios complementarios y auxiliares por las propias empresas ferroviarias en la terminales logísticas de la red de Adif." Es una de las recomendaciones que el CRF señala en su resolución de 25 de septiembre sobre el expediente abierto de oficio para analizar las terminales y los servicios adicionales, complementarios y auxiliares que presta Adif.

En particular, señala el CRF, “debe desvincularse la posibilidad de autoprestación de la clasificación previa por Adif como principal o secundaria de la instalación en la que se prestan los servicios”.

El Comité entiende además que "la autoprestación debe pasar a depender de un marco jurídico estable, que conjugue flexibilidad con eficiencia, y dejar de depender exclusivamente de decisiones unilaterales de Adif”.

Otra de las conclusiones del CRF en su informe sobre terminales ferroviarias, es que una regulación “más precisa” de las terminales de carga con el fin de reforzar su condición de elementos “relevantes de la cadena logística”, facilitaría un mayor grado de coherencia entre la naturaleza patrimonial, el régimen de prestación de servicios y las prestaciones económicas exigibles en su utilización.

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