El Consejo de Aduanas solicita la modificación del IVA sobre las prestaciones de servicios en exportación

Recientemente, el Consejo de Aduanas se ha reunido con el Departamento de Aduanas, dependiente de Hacienda, para estrechar su colaboración en el ámbito aduanero.

18/05/2015 a las 22:25 h

Aduanas

Durante la última reunión del pleno del Consejo General de Aduanas se ha informado de la reunión mantenida con el Departamento de Aduanas para tratar temas como la vinculación de las garantías, la ventanilla única, las autorizaciones de despacho y los procedimientos de domiciliación. Asimismo, se han abordado asuntos que preocupan a los colegios de Ceuta y Melilla en relación con algunos asuntos de referencia en sus ciudades autónomas.

En cuanto a la autorización de despacho, el pleno del Consejo ha decidido recurrir la resolución por la que se aprueba la normalización de la misma porque entiende que se vulneran derechos de los representantes aduaneros.

Por otra parte, el Consejo ha advertido al departamento sobre la conveniencia de una modificación de la Ley relativa a la aplicación del IVA sobre las prestaciones de servicios en exportaciones; una petición que ha sido comprendida y que se estudiará por parte de las autoridades competentes.

Además, este departamento y el Consejo General han acordado intensificar sus relaciones para una colaboración más estrecha ante la inminente puesta en marcha de las novedades recogidas en el CAU.

También se ha informado de las novedades legislativas europeas como son los borradores de los actos delegados y de ejecución del CAU y el primer borrador de los actos delegados que se aprobarán para el periodo transitorio recogido en el CAU hasta el año 2020.

En materia de formación, el Consejo y el Departamento están evaluando los cursos de posgrado de representación aduanera que tanto el colegio de Barcelona como el de Valencia están impartiendo para convalidar parte de las pruebas de acceso al título de representante aduanero que probablemente se realizarán este año.

También se han notificado los avances para la creación de los estándares de competencia del representante aduanero europeo que el Consejo está liderando en España y Europa.

Por último, el Consejo celebrará en Barcelona durante el primer fin de semana de octubre el XIII Foro Aduanero donde se contarán con importantes representantes del comercio exterior y de la administración aduanera.

Lo más leído