El Consejo Europeo de Armadores organiza un taller sobre la manipulación de contenedores

Muchos incidentes en el transporte de contenedores se atribuyen a las malas prácticas a la hora de cargar los contenedores o a la sobrecarga.

28/10/2015 a las 1:49 h

Manipulacion de un contenedor en APM Terminals de Algeciras En julio de 2016 entra en vigor una nueva normativa que obliga a declarar el peso bruto total del contenedor.

El transporte de contenedores ha contribuido de manera importante al desarrollo del comercio mundial. Sin embargo, el relleno, la manipulación y el transporte de estas "cajas de acero" requieren mucha atención, profesionalidad y seguridad. Por ello, el Consejo Europeo de Navieras ha decidido organizar un taller el 1 de diciembre para informar sobre el relleno y el transporte de contenedores.

Muchos incidentes en este tipo de transporte se pueden atribuir a las malas prácticas en el embalaje de las unidades de transporte, incluyendo la fijación inadecuada de la carga, la sobrecarga o la declaración incorrecta del contenido que transportan.

Por ello, esta cuestión se convierte en una gran preocupación ya que los trabajadores tanto del puerto como los encargados de realizar el transporte y la distribución, pueden ser víctimas por declarar pesos incorrectos sin tener realmente ningún control sobre la mercancía que se transporta dentro de los contenedores.

El Código CTU, una publicación conjunta de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), se ocupan de estas preocupaciones a través de un código global no obligatorio sobre las prácticas a la hora de manipular y embalar los contenedores para el transporte, ya sea por mar o por tierra.

Durante este taller, algunos expertos y especialistas presentarán este código y mucha información práctica para asegurar una carga segura y adecuada de los contenedores.

Además, en julio de 2016, entrará en vigor una nueva regla con la que se obligará a declarar el peso bruto total del contenedor, un hecho que se dará a conocer durante este taller. La segunda parte del mismo se centrará, por otro lado, en el lado práctico del reglamento y la forma en la que se aplica en Europa, así como el impacto en los cargadores.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Puerto de Amberes, Bélgica

• Fecha: 1 de diciembre de 2015

• Programa e inscripción: puede consultarlo en este enlace

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