El Corredor Central no recibe el apoyo del Comité de las Regiones de la UE

La Junta de Extremadura seguirá "luchando con fuerza" para que el Eje 16 vuelva a formar parte de la Red Europea de Transporte, tras el rechazo por parte del Comité de las Regiones de la enmienda que pretendía incluir al Eje 16 entre los proyectos prioritarios.

20/07/2012 a las 9:33 h

El Comité de las Regiones de la Unión Europea, CdR, ha rechazado una enmienda presentada por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para que el trazado ferroviario del Eje 16, que incluye la Travesía Central del Pirineo, sea considerado de nuevo como prioritario para la Red Europea de Transporte.

Solo nueve votos ha recibido a favor, frente a los 74 que han desestimado definitivamente la propuesta, con la que se pretendía incluir al Eje 16 entre los proyectos prioritarios, que afecta esencialmente a Extremadura, y recibir con ello financiación comunitaria.

Monago que ha lamentado la falta de apoyo por CdR y ha explicado que Comité ha decidido "no modificar lo que ya viene en un reglamento" del Ejecutivo comunitario.

El presidente extremeño ha indicado que las regiones de la UE no han respaldado la importancia del Eje 16 porque "desde fuera de España, ver un país que está cambiando de criterio continuamente, es difícil de entender".

Monago ha restado importancia a la decisión del CdR, ya que se trata "de un órgano consultivo, no Ejecutivo", y ha afirmado que Extremadura "seguirá luchando con fuerza para que algún día impere la razón, como sucedió en 2004".

El presidente extremeño ha subrayado que los proyectos de transporte aprobados en el año 2004 y respaldados por el Parlamento Europeo "tenían una visión global de España ". También, ha querido recalcar que este trazado figuró en una primera propuesta de 2004 apoyada por la Eurocámara y que ha quedado excluido en la aprobada definitivamente este 2012.

Así, la Comisión Europea y los 27 han acordado una Red de Transporte Ferroviario Europea con varios corredores de interés para España, como el Mediterráneo o el Atlántico, pero que deja fuera el Central. Esta decisión está aún pendiente del voto del Parlamento Europeo.

La Eurocámara tiene previsto votar a partir de septiembre el marco de financiación de las redes transeuropeas de transporte y el listado de proyectos prioritarios para recibir fondos.

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