El Corredor Mediterráneo se presenta como prioritario para Bruselas que descarta la Travesía Central de los Pirineos

La red principal o básica, en la que se incluye el corredor mediterráneo, deberá estar lista para 2030 y se beneficiará de un fondo con una dotación cercana a los 30.000 millones de euros. Mientras, la red global conectada a ésta, deberá completarse para 2050.

03/06/2013 a las 2:03 h

corredor mediterraneo

Los países miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea y la Eurocámara ya han acordado y aprobado los proyectos que integrarán la Red Transeuropea de Transporte. Además, de incluir en el caso de España más puerto y aeropuertos se ha determiando al corredor mediterráneo como un proyecto prioritario para Europa, y por tanto, recibirá financiación extra. 

En concreto, se han incluido 10 aeropuertos en la red principal: Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. Mientras que en las negociaciones se añadieron cuatro, los de Alicante, Las Palmas, Málaga y Tenerife.  

Los puertos principales que figuran en la lista tras el acuerdo son trece, tras incluir a Huelva y Tenerife. Se trata, además de estos dos, de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia. 

La red principal o básica, en la que se incluye el Corredor Mediterráneo, deberá estar lista para 2030 y se beneficiará de un fondo con una dotación cercana a los 30.000 millones de euros. Mientras, la red global conectada a ésta, deberá completarse para 2050. 

Incluidos el eje mediterráneo y el atlántico

Junto al eje mediterráneo también figurará el Corredor Atlántico, mientras que la inclusión de estos dos ejes ferroviarios deja fuera al corredor central, es decir, la Travesía Central de los Pirineos, un proyecto que pretendía construir un túnel de 40 kilómetros que cruzara los Pirineos desde Zaragoza para enlazar España con Francia.

En el caso del Corredor Mediterráneo, el proyecto definido como prioritario por Europa consta de dos trazados: uno por la costa (Algeciras-Cartagena-Valencia- Tarragona-Barcelona-frontera francesa hasta la frontera ucraniana) y otro por el interior (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona). El acuerdo deberá ser ahora ratificado por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de la Unión Europea.

La nueva red básica eliminará cuellos de botella mediante 35 proyectos transfronterizos, conectará 83 puertos y 37 aeropuertos y 1.500 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad. 

La eurodiputada española Inés Ayala (PSOE) se mostró satisfecha con el resultado, porque "se ha aprobado lo planteado por el anterior Gobierno y se han incluido algunos puertos y aeropuertos españoles más en las negociaciones con el Parlamento Europeo".

La eurodiputada explicó que las tres partes llegaron a un acuerdo sobre las directrices, es decir los mapas, de la nueva red principal y global de transporte de la UE, pero que no se ha cerrado la parte de los corredores ni la de la financiación todavía.

Respecto al corredor central, Ayala ha asegurado que "lo más probable es que habrá oportunidades de financiación previstas en el Mecanismo 'Conectar Europa'" para apoyar estudios.

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo pidió que en la futura red transeuropea se mantuviera el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos y propuso la financiación de estudios para conocer su viabilidad, señaló por su parte Ayala.

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