El Cuerpo de Bomberos de Madrid renueva flota con Mercedes

La renovación de la flota, por la que se han añadido 15 nuevas autobombas rurales, ha supuesto una inversión total de nueve millones de euros.

08/11/2016 a las 1:24 h

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha incorporado recientemente 15 nuevas autobombas rurales pesadas que irán destinadas a los diferentes parques de la red y que sustituirán a los 14 vehículos que hasta ahora estaban en servicio.

La renovación de la flota supone una inversión total de nueve millones de euros. De las 15 autobombas, 14 se incorporan en la modalidad de renting, durante ocho años y por 8,7 millones de euros. El vehículo restante se ha comprado con un coste de 349.411 euros, y pasa a formar parte de la flota propia.

El diseño de los nuevos vehículos operativos es un trabajo conjunto del Cuerpo de Bomberos junto con la firma Rosembauer. Las autobombas son del modelo Mercedes-Benz Atego AF 1328.

Entre los avances que incorporan los nuevos vehículos se encuentra un atenuador de la sirena electrónica para las intervenciones nocturnas y un dosificador de espuma, de nuevo diseño, que mejora el rendimiento de los 3.000 litros de agua que se pueden cargar en la cisterna del camión.

Asimismo, las autobombas incorporan un limitador de velocidad que establece en 90 kilómetros por hora el máximo al que pueden circular los vehículos cuando no hacen un trayecto de emergencia.

No obstante, cuando sean utilizados para atender un incidente, y siempre que lleven conectados los rotativos que avisan al resto de usuarios de la vía de la situación de emergencia, los vehículos podrán circular a una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.

Las nuevas autobombas incorporan un sistema en cabina que permite una mejor comunicación entre la parte delantera, donde viajan el conductor y el mando de la dotación, y la parte trasera, donde se encuentran el resto de bomberos.

Asimismo, disponen de pantalla de fácil visualización para el conductor, con información de navegación por GPS, y de un dispositivo que permite controlar, desde un único punto, toda la iluminación del vehículo.

Actualmente, el parque de vehículos del Cuerpo de Bomberos madrileño está formado por cerca de 350 unidades de intervención de distinto tipo, de las que más de 80 son autobombas.

Lo más leído