Duques ro-ro en la terminal de Bouzas del puerto de Vigo

El tráfico de vehículos se ha reducido por la entrada en vigor de la normativa Euro 6c, que limita las emisiones de los diésel.

El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo ha caído un 10,15% hasta las 323.981 toneladas en septiembre de 2018, debido al descenso del 10,15% en el tráfico de mercancía general, del 1,2% en los graneles sólidos y del 24,33% en los líquidos.

Los metales, el cemento y los materiales de construcción han registrado notorios incrementos en un mes en el que las frutas y hortalizas han anotado un crecimiento del 151,01%. En cambio, el tráfico de automóviles se ha reducido un 33,95% por la fuerte caída del 40,22% en las exportaciones debido a la entrada en vigor de la normativa Euro 6c, que limita las emisiones de los diésel.

Esto ha llevado a la mayoría de fabricantes a no exportar vehículos nuevos que aún no están adaptados a la regulación actual. Este descenso, unido a los problemas de estocaje y a la disminución del número de frecuencias de los buques que unen Vigo con Francia o Bélgica, ha provocado un colapso de la terminal ro-ro de Bouzas.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha tenido que abrir antes de lo previsto la entreplanta del silo de almacenamiento de vehículos, que se encontraba fuera de servicio ante la entrada en preconcurso de acreedores de la empresa adjudicataria de la obra.

Además, se ha aprobado una tarifa para el estacionamiento en la explanada de Duchess, de 22.000m2 de superficie, que los operadores tendrán a su disposición a mitad de precio que la de Bouzas. Además, el precio todavía podrá ser menor a través de una autorización.

En lo que va de año, los tráficos del puerto han repuntado un 5,47% hasta septiembre de 2018, con un ascenso generalizado tanto en mercancía general como en graneles. Destaca el incremento del 55,87% en el movimiento de metales, del 29,43% en el de alimentos y del 28,76% en los productos químicos.

Entre las mercancías que cierran el periodo en negativo, se encuentran los automóviles, el granito elaborado, el granito en bruto y la pizarra. Tanto los contenedores ro-ro como los lo-lo han anotado un aumento, del 3,6% y del 1,62% respectivamente, situándose la media en el 1,94%.