El distintivo medioambiental de la DGT será obligatorio en Madrid a partir del 23 de abril

La Ordenanza de Movilidad de Madrid obligará en pocos días a todos los vehículos que circulen por Madrid a llevar visible la pegatina que estipula las emisiones contaminantes de cada automóvil.

02/04/2019 a las 20:59 h

La demanda de furgonetas ha aumentado un 16% en febrero y un 108,6% en lo que va de año. La obligación de portar el dispositivo afecta a todos los vehículos.

Como parte de su estrategia de control de las emisiones contaminantes, las autoridades municipales de Madrid tienen previsto empezar a exigir la colocación en del distintivo medioambiental de la DGT en los vehículos que accedan a la capital.

En este sentido, la Ordenanza municipal de Movilidad establece la obligación para todos los vehículos que circulen por la ciudad de Madrid de llevar en lugar visible la pegatina adecuada a cada caso a partir del próximo 23 de abril.

Sin embargo, la organización Automovilistas Europeos Asociados ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la legalidad del distintivo y la clasificación medioambiental efectuada por la Dirección General de Tráfico, porque, a su juicio, solo una norma de rango legal puede obligar a los ciudadanos a cumplir una obligación, como es la de llevar la pegatina de la DGT para poder acceder al área de acceso restringido.

En cifras, el Ayuntamiento de Madrid estima, según los datos aportados por Fenadismer, que el 21,49% de los vehículos ligeros y el 22,65% de los pesados no tendrán que portar el distintivo, el 57,09% de los ligeros y el 45,92% de los pesados llevarán pegatina B, el 20,96% de los ligeros y el 30,93% de los pesados tendrán distintivo C.

En cuanto a los vehículos con distintivo ECO, sólo el 0,29% de los ligeros y el 0,01% de la llevarán, mientras que el 0,18% de los ligeros y el 0,5% de los pesados portarán distintivo CERO.

Lo más leído