El e-commerce crece un 26% en el sector del gran consumo en España

La proporción de la compra que se realiza a través de este canal es aún minoritaria, ya que sólo se realiza por internet el 1,7% del gasto en productos de gran consumo.

18/10/2016 a las 23:57 h

El e-commerce se ha situado en el foco de los operadores logísticos en este 2014 Los actores de la gran distribución tradicional trabajan para mejorar su oferta 'online'.

Las ventas a través del comercio electrónico en el sector del gran consumo han aumentado un 26% en España en el mes de junio respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando los 533 millones de euros.

En total, según un estudio realizado por Kantar Worldpanel, 3,7 millones de hogares han realizado alguna compra de este tipo en los seis primeros meses del año, 670.000 más que el año anterior. En cuanto al gasto anual medio, asciende a 145 euros.

Sin embargo, la proporción de la compra que se realiza a través de este canal es aún minoritaria, ya que sólo se realiza por internet el 1,7% del gasto en gran consumo, mientras que en el cómputo mundial la proporción es del 4,4%.

El impacto del comercio electrónico en el sector es aún reducido, pero los grandes distribuidores consideran que este tipo de ventas contribuirá a la fidelización de la clientela y les permitirá estar posicionados en su mente cuando el canal despegue definitivamente.

Durante el último año, 175.000 hogares españoles han comprado en algunas de las nuevas plataformas puramente digitales, lo que ha provocado que los grandes actores de la gran distribución tradicional trabajen para mejorar su oferta.

Así, prácticamente todos aquellos con venta 'online' han relanzado su web, han puesto en marcha plataformas de entrega o han alcanzado acuerdos para mejorar sus sistemas de logística y entrega.

Aumenta la frecuencia de las compras

El estudio establece que los españoles que compran productos de gran consumo a través de Internet son menores de 35 años, de clase media-alta, y realizan compras de gran tamaño, la mayoría de hasta nueve categorías diferentes y con un gasto medio de 44,4 euros por compra, frente a los 16,1 euros del ticket promedio en tienda física.

Además, en 2015, se ha ampliado la frecuencia de compra online, pero se ha reducido el gastorealizado en cada ocasión, lo que significa que se está ampliando la variedad de productos incluidos en la cesta, porque se está generando el hábito de comprar de esta manera.

A nivel mundial, Corea del Sur es el primer país en compras del sector de gran consumo a través de Internet, siendo un 16,6% del gasto en estos productos exclusivamente digital. En Europa, los contrastes son muy elevados, con un 6,9% de compras digitales de gran consumo en Reino Unido o 5,3% de Francia, frente al 1,7% de España o el 1,2% de Alemania.

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