El envejecimiento de la flota de camiones en la provincia de Orense alcanza los 11 años de media

En un informe elaborado sobre la siniestralidad, la DGT ha alertado sobre el riesgo que constituye el aumento de la edad media de la flota de vehículos profesionales.

23/02/2016 a las 23:25 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia Orense tiene el parque de vehículos más envejecido de Galicia.

Los transportistas de la provincia de Orense viven un envejecimiento imparable de su flota de camiones, según los datos aportados por la patronal Apetamcor al diario 'La Región'. De hecho, actualmente los camiones y furgonetas matriculados en la provincia duplican en años la media que registraban en 2008.

En concreto, hace siete años, la media de edad de la flota se situaba en torno a los seis años, alrededor de cinco años en el caso de las tractoras, y en torno a siete para los vehículos rígidos. En 2015, la media de años ya es de 11 años, según datos dados a conocer este mismo mes por la Dirección General de Tráfico.

En este sentido, en un informe elaborado sobre la siniestralidad, la DGT ha alertado sobre el riesgo que constituye el aumento de la edad media de la flota de vehículos profesionales. En este estudio, se resaltaba el incremento de la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en carreteras de Galicia,"especialmente acusado en el caso de camiones", según han subrayado.

Por ello, la DGT realizó una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas en Galicia, en la que se han verificado las correctas condiciones técnicas y los elementos de seguridad de los vehículos, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado del alumbrado y los neumáticos.

Por su parte, Apetamcor sostiene que, al aumento de la edad media, un hecho que "sólo ha empezado a frenarse el pasado año", se une otra cuestión. Así, desde el 2008, se "trata de aguantar hasta el último momento para la reposición de componentes", cuyos efectos también se han dejado sentir en la seguridad vial.

Este hecho afecta a elementos como los neumáticos, cuya falta de reposición en el momento requerido "se traduce en peligro en la circulación".

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