En el año 2027, comenzará a operar en la ruta entre Copenhague y Oslo el ferry de hidrógeno más grande y potente del mundo. Forma parte de un proyecto impulsado desde Dinamarca y Noruega, que ha solicitado una ayuda a la UE a través del Fondo de Innovación, dotado con 10.000 millones de euros.

Numerosas compañías marítimas y energéticas están participando en la construcción de este ferry, llamado Europa Seaways, que será capaz de transportar 1.800 pasajeros y estará propulsado por pilas de combustible de hidrógeno para navegar con cero emisiones.

Esto le permitirá evitar la emisión de 64.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año, el equivalente a sacar más de 13.000 vehículos de pasajeros de la carretera. Operado por DFDS, durante su ruta, que tendrá una duración aproximada de 48 horas, podrá transportar 380 turismos o 120 camiones.

Contará con una pila de combustible de 23 megavatios, por encima de cualquier sistema de propulsión existente. El hidrógeno será producido en Dinamarca utilizando energía eólica, lo que supone que puede considerarse hidrógeno verde, al no utilizarse combustibles fósiles en su producción.