El gasóleo está un 2,6% por debajo del precio de principios de año

En el mes de junio, el precio del litro de gasóleo se ha abaratado un 1,6%, mientras que en comparación con la primera semana de enero, el precio del gasóleo cuesta un 2,6% menos.

21/06/2013 a las 11:27 h

Evolución del precio del gasóleo en España semana 24 de 2013

El precio del gasóleo ha registrado una caída del 0,22% en la última semana, por lo que acumula tres semanas consecutivas de bajadas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que señala que el litro de gasóleo alcanza un precio medio de 1.326 euros. 

En el mes de junio, el precio del litro de gasóleo se ha abaratado un 1,6%, mientras que en comparación con la primera semana de enero, cuesta un 2,6% menos. Este abaratamiento relativo del gasóleo se debe en parte a la reciente ampliación de las refinerías de Cartagena y Bilbao, que están permitiendo mejorar el volumen y la competitividad del procesamiento de diésel en España.

La nueva bajada en los precios de los combustibles se anuncia en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 104 dólares, ligeramente por encima de hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light', utilizado como referencia en Estados Unidos, se encarece en un dólar, hasta los 96,3 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasóleo asciende a 1,417 euros de media de la UE de los 27, y a 1,398 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

La Comisión Nacional de Competencia anunció este mes que había realizado inspecciones en varias compañías petroleras y en una asociación sectorial ante la sospecha de una posible coordinación en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustible de automoción en estaciones de servicio.

Etiquetado
Lo más leído