El Gobierno canario reclama a la SAGEP del puerto de Las Palmas el pago de impuestos no abonados

La Hacienda canaria reclama cantidades no abonadas entre 2013 y 2016 que tienen su razón de ser en una diferencia de criterio en relación con los tráficos internacionales.

13/09/2018 a las 14:44 h

El puerto de Las Palmas reclama a las empresas estibadoras el pago de la deuda de Sestiba Esta situación podría afectar a la transformación de la SAGEP en centro portuario de empleo.

Una diferencia de criterio sobre la obligatoriedad de declarar el IGIC, el impuesto que sustituye al IVA en las Islas Canarias, ha hecho que la SAGEP del puerto de Las Palmas esté a punto de ser sancionada por la Hacienda canaria.

Las autoridades regionales estarían a punto de emitir el auto sancionador a la Sociedad de Estiba por valor de 9,8 millones de euros correspondientes al IGIC del período comprendido entre 2013 y 2016.

La SAGEP estima, a partir del criterio de la propia Hacienda canaria, que no debía repercutir este impuesto, mientras que ahora las autoridades autonómicas canarias sí que interpretan que los tráficos internacionales que recalan en el puerto generarían el pago de este impuesto, un criterio con el que la sociedad de estiba no está conforme y que recurrirá, pese a que lo abultado de la sanción obligará a prestar avales.

Esta situación fiscal podría implicar nuevas dificultades en el proceso de transformación de la SAGEP en un centro portuario de empleo, de acuerdo con la nueva regulación del régimen laboral de la estiba.

Así mismo, según avanza la prensa canaria, otras sociedades de estiba, como las de Tenerife y Fuerteventura, también han sido sancionadas, en sus respectivos casos por importes de 1,28 millones de euros y de 145.000 euros, respectivamente.

Lo más leído