La Travesía Central Pirenaica ha de ser prioritaria para la UE

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido, durante la reunión de la Comisión de Cohesión Territorial, COTER, del Comité de las Regiones que ha tenido lugar en Lisboa, la prioridad de volver a incluir a Aragón en el eje central pirenaico.

Bermúdez de Castro ha señalado que “la clave es que Europa recupere la idea de prioridad de la TCP” por lo que hay que procurar trasladar a los distintos estamentos “la importancia de este corredor”.

Asimismo, ha agregado que «esto es cosa de todos, todos debemos estar unidos; tanto agentes sociales, económicos, grupos políticos, todos en la misma dirección» en los distintos foros porque el Eje 16 «es beneficioso para Aragón, para España y para Europa«.

Durante la reunión, el ejecutivo aragonés ha presentado diez de las 21 enmiendas que se debaten sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.

Este corredor ya fue declarado como proyecto prioritario por las instituciones europeas en el año 2004, pero en 2011 la Unión Europea lo excluyó de sus prioridades.

Al respecto, Bermúdez de Castro ha señalado que «cuando miras los mapas y ves que la TCP ha desaparecido de ellos, entra desazón» y «recuerdas que el Gobierno anterior de Rodríguez Zapatero no hizo nada por defender este Eje«.

Prioridad para Aragón

De esta forma, se han puesto sobre la mesa distintos datos, entre ellos, que este eje absorberá 60 millones de toneladas de mercancías al año y con su puesta en marcha permitirá ahorrar sólo a España 462.000 Tn de CO2 cada año.

Además, con el objetivo de vertebrar el territorio, el Gobierno de Aragón defiende la potencialidad de la ciudad de Zaragoza como nodo de comunicaciones, al disponer de la plataforma logística de mayor entidad de Europa.

Bermúdez de Castro ha indicado, en este sentido, que está clara la apuesta por una gestión independiente del transporte de pasajeros y mercancías. «Si tenemos en cuenta sus características y necesidades diferenciadas conseguiremos un funcionamiento más eficaz de ambos modos«, ha dicho.