El Gobierno de Canarias no puede devolver el impuesto de combustible a los transportistas por problemas de tesorería

El paro de transportistas ha sido ratificado hasta el próximo domingo 15 y en la primera jornada del martes 10 ha sido secundado por 40.000 trabajadores en toda la Comunidad Autónoma.

11/07/2012 a las 12:04 h

Fomento buscará alternativas al tacógrafo en las Islas Canarias

Canarias no devolverá por ahora a los transportistas profesionales el impuesto de hidrocarburos, el cual se encuentra paralizado desde el año 2011, debido esencialmente a problemas de tesorería del Gobierno de Canarias. Así se lo confirmó el consejero de Obras Públicas y Transportes de Canarias, Domingo Berriel, a la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de Canarias durante la reunión que celebraron ayer para analizar la situación del sector en la comunidad.

Además, el responsable también alegó que este retraso se debe al Sistema de Financiación Estatal  que "no ha hecho los ingresos correspondientes, por lo que habrá retraso", aseguró. Según los transportistas, esto supone una tardanza que ya acumula ocho meses en el abono de la citada bonificación. No obstante, las partes han optado por una compensación en el descuento de tasas impositivas y deudas fiscales entre la Hacienda autonómica y los transportistas. En todo caso, el presidente de la Federación Empresarial de Transportes (FET) en Canarias, Agustín Espino, indicó que se prevé que en septiembre puedan cobrar las devoluciones.

El consejero canario transmitió el "apoyo" del Gobierno de Canarias a los transportistas y el compromiso "con la defensa de sus demandas", asegurando que en su reunión con el ministerio de Fomento a finales de la semana pasada, insistió en la reconsideración de generalizar el uso del tacógrafo en los vehículos del transporte canario que circulan en un territorio de menos de 2.300 km². Para el ejecutivo canario, la "propia norma europea permite esa excepcionalidad del uso del tacógrafo" en territorios como Canarias.

Asimismo,  entiende que hay que demandar al Estado un período de adaptación para modernizar los mecanismos de análisis de capacidad de frenado en vehículos para transporte, que realiza la ITV. Esta prueba de frenado obliga actualmente a las empresas de transporte a asumir un sobrecoste al tener que añadir peso extra a los vehículos analizados.

Paro secundado por 40.000 transportistas

Por su parte, la FET señaló que el paro de transportistas convocado ha sido secundado por 40.000 trabajadores en toda la Comunidad Autónoma. Además, según Agustín Espino, "el paro convocado hasta el domingo 15 de julio se mantendrá". Tras este primer encuentro, a lo largo de la semana se convocarán reuniones diarias para tratar los diferentes aspectos demandados por la Federación.

Así, el viernes la FET se citará con la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos. La organización ha asegurado que el paro ha afectado casi a la totalidad de la actividad de los puertos canarios, y que los efectos del paro serán visibles dentro de dos días, especialmente en el comercio de abastecimiento.

También hay previsto un encuentro con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para tratar el transporte dentro del Puerto de La Luz. En este caso, la FET puntualiza que según la ley vigente "no siendo transporte horizontal dentro de las propias terminales" lo podrían hacer los transportistas.

Lo más leído