El Gobierno lanzará el Plan VEA para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas

La convocatoria estará dotada con 16,6 millones de euros que podrán emplearse para la adquisición de vehículos eléctricos, de GLP, GNC, y GNL, así como motos eléctricas.

09/04/2018 a las 21:30 h

Tras el éxito del Plan Movalt, que agotó sus fondos en 24 horas, el Gobierno prevé poner en marcha en junio de 2018 el nuevo Plan VEA Vehículos 'Vehículos Energías Alternativas' para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas.

La convocatoria estará dotada con 16,6 millones de euros que podrán emplearse para la adquisición de vehículos eléctricos, de Gas Licuado de Petróleo, GLP, Gas Natural Comprimido, GNC, y Gas Natural Licuado, GNL, así como motos eléctricas. La hipotética ampliación del presupuesto dependerá de las negociaciones políticas que se lleven a cabo.

Como en el caso del Plan Movalt, se destinará una cantidad a la financiación de puntos de recarga, en este caso a través del Plan VEA Infraestructuras. Aún no se ha determinado la cuantía de estas ayudas, pero el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Idae, gestionará en 2018 unos 50 millones de euros, dedicados al apoyo de la movilidad eficiente y sostenible.

Por otro lado, España presentará próximamente en Bruselas un plan para expandir la red española de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Entre las iniciativas actuales, destaca el proyecto Cirve para el desarrollo de corredores ibéricos de infraestructura de recarga rápida de vehículos eléctricos.

Con un coste estimado de 3,52 millones de euros, supondrá la instalación de 58 puntos de este tipo a lo largo del Corredor Mediterráneo y el Atlántico hasta 2020, prestando especial atención a las zonas transfronterizas entre Portugal, España y Francia.

Por su parte, el programa E-Vía Flex-E, cofinanciado por la Bruselas con hasta 3,34 millones de euros, prevé la instalación de recarga ultrarrápida en 14 ubicacionesen países del sur de Europa, cuatro de ellas en España.

Lo más leído