El gobierno regional de Madrid impulsa la renovación de las furgonetas de distribución por vehículos ‘limpios’

Estas ayudas irán destinadas a la renovación de las furgonetas o vehículos de categoría N1 cuya masa máxima no supere los 3.500 Kg, y que estén diseñados y fabricados para reparto comercial, auxiliar y de servicios.

16/12/2014 a las 23:02 h

La nueva línea de ayudas presentadas este martes 16 de diciembre, para la renovación de la flota de furgonetas de mercancías y distribución para autónomos y pymes por vehículos ‘limpios’, se enmarca en la línea de mejora de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid..

Según el presidente regional Ignacio González, estas nuevas ayudas, pioneras a nivel nacional, se pondrán en marcha en la región el próximo año 2015, y contarán con una asignación de un millón de euros.

Podrán recibir estas ayudas todos que aquellos que pretendan la renovación de las furgonetas o vehículos de categoría N1 cuya masa máxima no supere los 3.500 Kg, y que estén diseñados y fabricados para reparto comercial, auxiliar y de servicios.

Más de 300.000 furgonetas en la región 

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en la Comunidad de Madrid circulan 311.615 furgonetas, ocupando el tercer lugar después de Andalucía y Cataluña en cuanto a la distribución nacional, lo que da una idea del impacto que, en términos de emisiones, puede suponer la paulatina renovación de este tipo de vehículos por otros menos contaminantes.

Estas ayudas se aplicarán en la renovación de los antiguos vehículos por otros nuevos con unas emisiones de CO2 inferiores a 160 g/Km y de emisiones de NOx inferiores a 80 mg/Km. Además, será necesario presentar el certificado de achatarramiento de otro vehículo.

La cuantía de la ayuda variará desde los 6.000 euros hasta los 2.000 euros, en función de las emisiones de los vehículos. Así, la adquisición de vehículos con emisiones inferiores o iguales a 80 g CO2/Km y 60 mg NOx/Km podrá ser subvencionada con 6.000 euros por vehículo.

Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/Km y 80 mg NOx/Km, no incluidos en el primer caso, podrán recibir 3.000 euros por vehículo. Y por último los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 200 g CO2/Km y 80 mg NOx/Km, no incluidos en los anteriores casos, podrán recibir 2.000 euros por vehículo.

Empresas como Endesa Energía S.L.U., Repsol, Bosch, Gas Natural Fenosa, Nissan, Fiat Chrysler y Mercedes Benz se han sumado a esta apuesta con la financiación de los costes de instalación de los puntos de recarga, aportaciones de carburante, condiciones favorables para el mantenimiento de los vehículos, y promociones especiales en determinados modelos de vehículos, etc.

Nuevo plan Azul+

Estás ayudas serán compatibles con futuras convocatorias del Plan PIMA Aire, del Plan MOVELE para la compra de vehículos eléctricos, y del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, Plan PIVE.

Esta iniciativa forma parte de la nueva 'Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid', el nuevo Plan Azul+, para mejorar el medio ambiente de la región y reducir los niveles de contaminación hasta el año 2020 con un presupuesto de 81 millones de euros. Dieciocho de esas medidas se enmarcan en el sector del transporte, dada la importancia que tiene este sector en las emisiones en la región.

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