El Gobierno se pronunciará en primavera sobre la terminal de contenedores de El Gorguel

La llegada del proyecto a Bruselas pasa por que el Consejo de Ministros califique esta actuación como prioritaria, algo que sucederá durante la primavera de 2015.

09/01/2015 a las 9:42 h

El puerto de Cartagena, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado esperan que el Consejo de Ministros califique de proyecto prioritario y de interés general la construcción de la nueva terminal de contenedores en El Gorguel.

Dicha actuación por parte del Consejo de Ministros, que podría tener lugar la próxima primavera, supondría el paso previo a la tramitación ambiental del proyecto en Bruselas.

El consejero murciano de Fomento, Francisco Bernabé ha señalado, tras la reciente reunión mantenida con el presidente del puerto de Cartagena, Antonio Sevilla, que la intención de Puertos del Estado es la de proponer en los próximos meses al Consejo de Ministros ese proyecto, que supondrá la ampliación de la actual dársena de Cartagena.

No obstante aún se están negociando algunos aspectos del proyecto, por lo que "aun quedan meses de trabajo antes de remitirlo al Consejo de Ministros para su clasificación como proyecto estratégico y de interés general", ha afirmado el consejero regional.

La intención del gobierno regional es que la nueva terminal de contenedores en El Gorguel tenga el respaldo del organismo internacional, ya que contar con el visto bueno de la Unión Europea ofrece garantía y mayor tranquilidad sobre la viabilidad de la infraestructura.

Así, desde la instalación portuaria están a la espera de que la Administración transmita la documentación a Europa, para que sea ésta la que emita un veredicto que despeje las dudas en torno al proyecto, sobre todo en lo que respecta a su impacto ambiental sobre las zonas protegidas de la Red Natura 2000.

Se aprobará en primavera

La intención de Puertos del Estado es la de proponer en los próximos meses al Consejo de Ministros esta actuación, que supondrá la ampliación de la actual dársena de Cartagena, ya que la calificación de prioritaria por parte de Ejecutivo promovería el rápido desarrollo de la misma. 

A este respecto, en la reunión mantenida este jueves entre el puerto de Cartagena y la Consejería de Fomento de Murcia, desde esta última han indicado que, aunque quedan unos meses de negociación, será en esta primavera de 2015 cuando el Gobierno dará la clasificación de proyecto estratégico y de interés general. 

Sobre la posibilidad de que el macro puerto de contenedores se ubique en un emplazamiento diferente al de El Gorguel, desde Fomento han indicado que esa es la localización propuesta por el puerto, y que su proyecto cuenta con el apoyo del gobierno autonómico, que ya lo ha calificado como proyecto estratégico.

Según los cálculos de la Autoridad Portuaria, la construcción de la nueva dársena rondaría los mil millones de euros, de los que 530 se obtendrían de fondos públicos y el resto correspondería a la iniciativa privada.

Lo más leído