conductor de camion camionero transportista

La regulación aprobada en 2016 establecía un régimen transitorio de dos años.

A falta de unos días para que termine 2018, el Gobierno no ha especificado si prorrogará el límite de facturación anual de 125.000 euros para acogerse a los módulos en 2019, o si la prórroga aprobada en diciembre de 2017 será la última y en 2019 entrará en vigor el nuevo límite de 75.000 euros.

Aunque la regulación aprobada en 2016 establecía un régimen transitorio de dos años, las sucesivas prórrogas han permitido al sector del transporte acogerse tanto en 2017 como en 2018 al régimen de módulos si habían facturado menos de 125.000 euros en el año anterior, tal y como recoge Fenadismer.

El Ministerio de Hacienda ha aprobado recientemente la Orden Ministerial HAC/1264/2018, que mantiene para 2019 los mismos importes que se han aplicado en 2018 para los módulos de las diferentes actividades empresariales.

En el caso del transporte de mercancías, el límite de vehículos sigue establecido en cuatro y el volumen de ingresos, se ha fijado en 150.000. Respecto al IRPF, se ha establecido en 10.090,99 euros el rendimiento anual por unidad antes de amortización para el personal no asalariado, 2.728,59 euros para personal asalariado y 126,21 euros para carga del vehículo.

En el IVA, se mantienen también los mismos importes que en 2018. La cuota anual devengada por unidad queda en 4.149,99 euros por personal empleado y en 385,55 euros por tonelada de carga.

Por su parte, el límite de facturación anual para acogerse al régimen de módulos debe quedar establecido por ley, por lo que la prórroga sólo podría aprobarse en el Parlamento o a través de un Decreto-Ley para su posterior convalidación.