El inmologístico sigue batiendo récords

Con un volumen de contratación de 2.716.000 m² de superficie y una inversión de aproximadamente 2.200 millones de euros, el sector mantiene su fortaleza y cierra el ejercicio con buenas perspectivas para 2022.

07/04/2022 a las 19:29 h

El mercado inmologístico español ha alcanzado en 2021 un volumen de contratación récord de 2.716.000 m² de superficie, situándose la inversión en el entorno de los 2.200 millones,según datos de CBRE. En la zona centro, se ha superado el máximo histórico, con 1.037.000 m² de contratación, un 12% más que en 2020, mientras que en Cataluña, se ha llegado a los 912.000 m², un 118% más.

En su caso, Valencia ha terminado el ejercicio con 565.000 m², año récord que además supone un 77% por encima de 2020, mientras que Zaragoza con 116.000 m² de contratación,  registra un incremento de un 5% anual.

En cuanto a las principales operaciones del año, Ares Management ha adquirido cinco inmuebles en el mercado logístico español, repartidos por Madrid, Gerona, Zaragoza y Valencia.

A ello se suma la compra de P3 Logistic Parks de cinco activos en Barcelona, Guadalajara y Toledo, que pertenecían a Pulsar Properties, o la adquisición de cuatro activos de Logicor en Madrid y Guadalajara por parte de EQT Exeter.

En su caso, Clarion Partners se ha hecho con tres propiedades logísticas en Azuqueca de Henares, Getafe y Zaragoza, Meridia ha vendido dos activos en Alovera y Azuqueca a Starwood Capital, y Bankinter ha comprado a CBRE Global Investor la plataforma de activos logísticos de Montepino.

Zona Centro

Por otra parte, Aena sacó a licitación en 2021 el primer área de desarrollo logístico de la Airport City del aeropuerto de Barajas, donde Correos, por cierto, ha estado construyendo su plataforma logística internacional.

Y es precisamente en el entorno madrileño, concretamente en Getafe, donde Aberdeen se hizo a finales de año con el parque logístico de Los Gavilanes y está prevista la ampliación del polígono de Los Olivos III con más de 800.000 m² de suelo industrial y logístico.

Asimismo, Panattoni y MC Capital han adquirido terrenos en esta localidad, donde se sitúa uno de los proyectos de Goldman Sachs, que ha puesto en marcha el vehículo inversor logístico Newdockpara sus desarrollos en España y Portugal, con una inversión prevista de 1.000 millones en tres años.

En su caso, Parla y Pinto son otras zonas que han experimentado desarrollo, pues Lidl contará con una nueva plataforma en Parla, donde Arvato Supply Chain ha inaugurado su nuevo centro logístico, y GLP tiene en marcha un proyecto en Pinto.

Respecto al Corredor del Henares, Montepino ha incorporado a su portfolio una plataforma de cross-docking en San Fernando de Henares, donde Merlin inició a finales de año el desarrollo de un parque logístico. Igualmente, Zeleris ya opera en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz, donde Cemevisa ha abierto un centro logístico.

Mientras, Arrow ha completado la compra de un almacén en Daganzo de Arriba, que suma a la de una nave en Velilla de San Antonio, y Goodman ha iniciado las obras de una plataforma para GLS en los terrenos de la antigua Iveco-Pegaso, junto a la A2.

En la zona de Villaverde, Engel & Völkers se ha hecho con 100.000 m² para nuevos desarollos, y también ha comprado suelo DeA Capital. Por su parte, Citylogin desarrolla una plataforma de cross-docking en Vallecas, donde Hines ha adquirido dos activos.

Uno de los desarrollos más destacados en el centro del país es la nueva nave de Amazon en cuatro alturas en Illescas, operativa desde septiembre. Se encuentra situada en PCI Multimodal, la ampliación de la Plataforma Central Iberum que acoge también el proyecto Illescas Green Logistics Park de Aquila Capital.

[sumario]La contratación aumentó en las principales áreas geográficas del país para el sector inmologístico, que siguen siendo la zona centro, Cataluña, C.Valenciana y Zaragoza”.[/sumario]

En la Fase 6 de este sector logístico, han estado desarrollándose también los nuevos proyectos de Ehlis y Goldman Sachs.

Asimismo, P3 Logistic Parks ha adquirido 88.000 m² de suelo finalista para un proyecto de casi 55.000 m². También en Illescas, GLP adquirió una parcela para el desarrollo de su Magna Park Tauro, con más de 185.000 m² de superficie construida y Carreras alquiló una nave XXL de de 85.624 m²perteneciente a Mountpark, que a finales de año inició la construcción de su tercer proyecto logístico en la localidad y compró una parcela de 90.000 m² para el desarrollo del cuarto.

Por su parte, FM Logistic ha ampliado su plataforma en el municipio. En su caso, Patrizia compró un nuevo proyecto en Illescas de 92.000 m², divisible en seis módulos, mientras Delin Property inició la construcción del primer activo de su ‘South Madrid Logistics Park’.

De nuevo en Toledo, destaca el nuevo centro logístico de Logisfashion en Ontígola, donde M&G ha adquirido una plataforma, y la nave de que ha alquilado ID Logistics en Seseña.

Mientras, en Guadalajara, Pulsar Properties ha entregado una nave en Torija a Factor 5, y Panattoni otro a Leroy Merlin. Respecto a Merlin, ha iniciado la construcción de un ‘llave en mano’ para DSVen Cabanillas Park I y desarrolla otro centro para Logista en Cabanillas Park II.

Mercado catalán

En Cataluña, VGP completaba a principios de año el desarrollo de su parque de Lliça d’Amunt con la entrega de dos nuevos almacenes, y meses más tarde adquiría 35.000 m² de suelo logístico en Martorell y Granollers.

Uno de los proyectos que más expectación ha generado ha sido la plataforma que Cilsa ha desarrollado para Maersk en la ZAL Port, donde Embalex y Decathlon ya han inaugurado ssu centros logísticos.

Por su parte, Mercabarna ha adquirido suelo para su ampliación en la Zona Franca, donde Alfil Logistics ha alquilado una nave de Merlin Properties, y Goodman ha entregado a DSV la primera nave multinivel construida en España, situada en Molins de Rey.

La promotora, además, ha desarrollado sendos centros logísticos para Amazon en Montcada i Reixac, Barcelona, y Constantí, en Tarragona. El gigante del e-commerce también ha abierto una estación logística en Mollet del Vallés y contará con una nave de última milla en el barrio de Bon Pastor, en la ciudad condal.

Panattoni sigue creciendo en el país, con numerosos proyectos entregados y otros tantos en marcha repartidos por diferentes zonas.

En cuanto a GLP, ha adquirido una parcela en Santa Perpetua de la Mogoda, donde Scannel Properties compró suelo a mediados de año para su primer proyecto en el país. Mientras, Montepino ha entregado a Eternity Technologies su nuevo hub en Sant Esteve Sesrovires y Meridia ha adquirido una naveen Barberá del Vallés y ha levantado otra en Gélida.

Respecto a Prologis, ha finalizado la rehabilitación de una nave en Montmeló y Makro ha alquilado un almacén en El Prat de Llobregat, propiedad de Crossbay, el vehículo inversor del fondo británico Mark, que ha comprado una nave de Condis en Montcada y Reixac.

Otra operación destacada ha sido la compra por parte de Aberdeen de una plataforma de última milla alquilada a Mediapostque pertenecía a Segro, quien a su vez ha adquirido la parcela en que se ubicaba la antigua fábrica de Derbi. Cabe señalar también la venta de 11 naves industriales y logísticas de Solvia en Barcelona a Mileway.

Fuera de la ciudad condal, la operación más llamativa ha sido sin duda la compra de Panattoni de la plataforma de El Corte Inglés en La Bisbal del Penedés,Tarragona, ciudad en la que Bon Preu invertirá más de 15 millones para el desarrollo de una nueva instalación logística.

Igualmente, Amazon encargó en 2021 el desarrollo de un centro logístico de cuatro niveles en el Polígono Industrial Logis Empordà,en Gerona, que estará operativo en el segundo trimestre de 2022.

Valencia, Zaragoza y otras zonas

En la C. Valenciana, es preciso mencionar el proyecto de Panattoni en Alcira, que se convierte en el segundo de la promotora en la región tras el de Picassent, así como el centro logístico de Cecotec en Massalavés, la entrada de Galil Capital en el mercado valenciano, o el centro logístico modulable de Itercon para CBRE Global Investors en Alacuás.

A ello se añaden el nuevo almacén de Aldi en Parc Sagunt, el de AZA Logistics también en Sagunto y el centro que prevé abrir Amazon en la localidad castellonense de Onda en 2022, sin olvidar la futura colmena de Mercadona en Alicante.

[sumario]Amazon ha desarrollado un proyecto de cuatro alturas en Illescas y en 2022 empezará a operar en otro de similares características en Gerona”.[/sumario]

En cuanto a Aragón, pretende ampliar en 2.500.000 m² la oferta de suelo y ya ha suscrito un convenio con el Sepes para ofertar 500.000 m² en el polígono Malpica.

En Zaragoza, donde Panattoni ya suma un total de tres proyectos, Trajano ha vendido su plataforma en PlaZa, un foco logísto en el que VGP ha adquirido 29.891 m² de suelo y en el que Inditex tiene previsto ampliar sus instalaciones en 2022. Amazon también ha reforzado sus inversiones en PlaZa, que se concretan en un centro de más de 52.000 m² y una estación logística de 6.600 m².

En el sur del país, Panattoni trabaja en el desarrollo del Panattoni Park Sevilla Port, aunque también ha comprado una parcela en Alcalá de Guadaira, ha desarrollado un proyecto en Cádiz y entregará un ‘llave en mano’ a Alfil Logistics en Murcia, donde Amazon ha abierto un centro logístico robotizado. Mientras, Lidl ha iniciado las obras de una plataforma en Granada, que tendrá 65.000 m².

Asimismo, Aquila Capital ha estado trabajando en el reacondicionamiento de los terrenos de la histórica fábrica de Bacardí en Málaga para el desarrollo de su nuevo parque logístico. En esta ciudad, se está desarrollando también un proyecto logístico de Newdock en el parque de Fahala.

Por último, cabe apuntar que VGP ha adquirido los suelos del antiguo astillero La Naval en la ría de Bilbao para iniciar un proyecto que abarca 280.000 m². 

 

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