El mercado de semirremolques terminará 2018 con 1.000 unidades menos matriculadas

El segmento de remolques y semirremolques en España afronta el fin del 2018, un 4% por debajo de las cifras de hace un año.

12/12/2018 a las 8:13 h

La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en el mes de noviembre de 2018 ha sido de 1.369 unidades, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes Asfares.

Esta cifra supone una reducción del -17,88% con respecto a las 1.667 unidades del mismo mes de hace un año. Los furgones son de nuevo el segmento que acusa más la caída, con un -25,44% en el acumulado anual.

Las lonas, que habían iniciado una lenta recuperación en abril, con las 444 unidades matriculadas en noviembre, ceden un 5,96% en el acumulado hasta las 4.624 unidades. En cuanto a los fabricantes, entre los cinco primeros todos ceden, con Krone (-18,9%) y Lecitrailer (-18,8%). Por contra, Koegel sube ya un 27,4%

El segmento de los frigoríficos sigue con su proceso de ajuste y en plena campaña, en la que las renovaciones se han ajustado al máximo, suma 507 unidades matriculadas en noviembre, con una caída del -8,76% en el acumulado, que con 3.491 frigos supone un 27,56% de cuota del segmento con respecto al total.

Destacan las caídas del -33,6% de Lecitrailer y del 26,2% de Sor Ibérica, que se recueran levemente respecto a unos meses atrás. En sentido contrario, Indetruck crece un un 79,1% en lo que va de año.

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Por segmentos, muestran saldo positivo en el acumulado las cisternas (+16,92%) y basculantes (+12,58%). Por contra, caen los portacontenedores (-17%), frigos (-8,76%) y los furgones (-25,44%).

En cuanto al ranking de fabricantes, hasta noviembre sólo tres tienen registros con cuatro dígitos. De ellos, el más matriculador sigue siendo Lecitrailer, con 2.722 unidades, que supone un retroceso del -18,74% con respecto a las 3.350 unidades de hace un año. Le acompaña Krone, que cae un -15,48%, hasta las 1.272 unidades. Por contra, Schmitz sube un 2,36%, hasta las 2.648 unidades matriculadas en los 11 meses de 2018. Destaca el retroceso de Sor Ibérica (-26,22%), que no obstante se recupera en plena campaña.

A falta de las cifras del último mes del año, 2018 será el segundo año con corrección a la baja en la matriculación de semirremolques, después del año “triunfal de 2016” en el que se rozaron las 16.000 unidades.

En 2017 la caída fue del 13% y para este 2018 la caída se moderará en torno al 4% hasta un total en el entorno de los 13.000 semirremolques.

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