El mercado de vehículos comerciales en España ha crecido un 16,2% en España en 2017, con 193.239 unidades matriculadas frente a las 166.311 de 2016. En concreto, se han matriculado 119.013 comerciales ligeros, lo que supone un incremento del 11,9%, mientras que la demanda de furgones ha repuntado un 23,8%, con 74.226 unidades.
En este periodo, la demanda de pick-ups ha aumentado un 30%, con 8.120 vehículos, y la de derivados de turismo ha crecido un 10,9%, totalizando 110.607 unidades, mientras que la de furgonetas ha descendido un 13,3% hasta las 286 unidades.
Por su parte, la demanda de furgones de menos de 3,5 toneladas ha crecido un 37% hasta las 45.725 unidades, mientras que la de los furgones de 3,5 toneladas ha registrado un alza del 7,2%, con 28.501 matriculaciones.
En el mes de diciembre, se ha registrado un descenso del1,8% en las matriculaciones de comerciales, con un total de 15.724 unidades frente a las 16.010 del mismo mes de 2016, según los datos publicados por Aniacam.
Los comerciales ligeros han retrocedido un 2,6% hasta las 10.009 unidades, mientras que los furgones han descendido un 0,3%, con 5.715 unidades matriculadas en el último mes del año.
Los derivados de turismo, que soportan el grueso de los comerciales ligeros con 9.273 unidades matriculadas, han caído un 4,3%. Por su parte, las 715 pick-ups matriculadas suponen un avance del 28,4%, pero las furgonetas han experimentado una fuerte disminución del 27,6%, con 21 unidades.
En lo que respecta a los furgones, los de menos de 3,5 toneladas han crecido un 6,2% hasta las 3.453 unidades, mientras que los de 3,5 toneladas, de los que se han matriculado 2.262 vehículos, han retrocedido un 8,9%.
Renault ocupa el primer puesto en cuanto a los vehículos comerciales matriculados en diciembre, con 2.445 unidades, un 5,27% menos que en el mismo mes de 2016. Por su parte, Citroën se sitúa como la marca más vendida en 2017, con 30.820 vehículos matriculados, un 26,71% más que en el ejercicio anterior.