El mercado logístico de Sevilla capta el interés de los grandes fondos inversores

Es la cuarta ciudad española con mayor stock de suelo logístico disponible, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

27/05/2022 a las 9:26 h

Sevilla se ha convertido en el principal núcleo logístico en el sur de España y una plaza de interés para los inversores. Con unas rentabilidades en el entorno del 5,25% y el 5,50%, la ciudad ha conseguido captar el interés de los grandes fondos en productos 'core' y de valor añadido.

Una de las tendencias observadas por CBRE es la reducción de la ocupación de las parcelas, a la vez que ha aumentado la calidad del producto. Además, están apareciendo nuevos desarrollos en el parque logístico dedicados a las áreas de paquetería y alimentación, en línea con la demanda actual.

En este sentido, el 'pipeline' de construcción asciende ya a 170.000 m² y en los dos próximos años superará los 180.000 m². El elevado nivel de demanda hace que sea necesario aumentar el número de productos de inversión en el mercado, mediante nuevos desarrollos y nuevas áreas de oportunidad y expansión.

El stock de suelo disponible se sitúa en los 2.162.000 m², un 0,4% más que en las mismas fechas de 2021, posicionándose así Sevilla en la cuarta posición en este ámbito, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

La disponibilidad del suelo también ha aumentado, pasando al 5,4%, es decir, un 8% más que el año pasado. Se observa además una gran disponibilidad de suelo finalista o en desarrollo a corto plazo en la segunda y tercera coronas. Esto denota una diversificación de las áreas logísticas, con la consolidación de áreas importantes y oportunidades en la zona norte y noreste.

Por otro lado, la absorción ha disminuido un 53,5% hasta los 52.700 m². Los operadores tienen ahora nuevos requerimientos y reclaman mayor calidad, así como contratos más flexibles, estando muchos de ellos vinculados al e-commerce, paquetería, alimentación, y sectores farmacéutico y aeronáutico.

Sobre las rentas, la actualización se debe al aumento de los costes de la construccióny a un mayor número de compras de suelo, pero se mantendrán estables a corto y medio plazo.

Además, los proyectos 'llave en mano', una de las alternativas principales para el 'cross-docking', son ya la principal elección de los operadores paqueteros, e-commerce y logísticos, y permiten impulsar el crecimiento de las rentas.

Desde CBRE, destacan además la necesidad de seguir renovando el parque logístico sevillano, ante la escasa disponibilidad de producto de calidad, siendo también una solución la transformación de productos obsoletos en nuevas plataformas logísticas.

 

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