El mercado español mueve anualmente alrededor de 370 millones de palets, siendo la marca europea EUR-UIC una de las de mayor potencial de crecimiento para los próximos años, según informan desde el gestor de palets.

Esta es una de las conclusiones de los asistentes al Foro de palets EUR/UIC que se ha celebrado en Ferrol, donde las exposiciones han estado orientadas hacia el futuro del pool europeo de palets. Otro de los asuntos que ha tenido cabida ha sido el de las ventajas del palet de madera, ecológicamente sostenible.

Además, se ha debatido acerca del uso creciente de estos palets retornables, especialmente en el transporte ferroviario, donde se prevé un importante incremento de uso a medida que se vayan inaugurando nuevas líneas de alta velocidad.

Si Adif continúa fomentando el desarrollo del palet en el transporte por ferrocarril, aumentará el uso de palets de madera de 1200 x 800, un tamaño que ya está estandarizado tanto para camiones como para vagones de ferrocarriles o contenedores.

Por otro lado, en el foro se ha puesto de manifiesto la necesidad de reutilizarlos con el fin de abaratar los costes de transporte de manera muy notable. Así, se evitaría el sistema de alquileres, que complica la logística porque obliga a llevar un control de viaje de cada palet, encareciendo los costes al usuario cuando no es posible su recuperación.

Frente a esto, el sistema EUR/UIC permite el intercambio de los palets, denominados también palets blancos, por otros iguales en cualquier lugar de cualquier país del mundo.