transporte frigorifico en europa

El mercado se ha visto privado en el tercer trimestre de los vehículos que realizaban el viaje de retorno al sur de Europa.

Las lluvias torrenciales de las últimas semanas en la zona del Mediterráneo y en el este de Andalucía han provocado la pérdida masiva de cosechas de frutas y verduras destinadas a la exportación por carretera, lo que ha hecho perder fuerza a las exportaciones tras el claro aumento registrado hasta el mes de junio.

A esto cabe añadir el bloqueo político en el país, que continúa sin Gobierno, un panorama de incertidumbre que, según el análisis del tercer trimestre de 2019 elaborado por Timocom, está obstaculizando la exportación. Como consecuencia, el mercado se ha visto privado de aquellos vehículos que realizaban el viaje de retorno al sur de Europa y han aumentado un 14 % las ofertas de cargas hacia España y un 12% hacia Portugal.

Por su parte, el sector alemán del transporte por carretera ha registrado un descenso en la facturación en el tercer trimestre de 2019. De julio a septiembre, la demanda de transporte se ha reducido un 12%, pero ya se ha logrado detener la tendencia a la baja, atribuible a circunstancias coyunturales.

Así, el número de ofertas de carga publicadas desde enero se ha estabilizado por fin y el mercado ya avanza hacia el 94% del año anterior. En lo que se refiere a la evolución del Reino Unido, el barómetro de transporte de refleja la incertidumbre en el mercado por las consecuencias que podría tener el Brexit.

Aunque las ofertas de cargas de los países de la Unión Europea hacia Reino Unido han retrocedido un 56% en los dos primeros trimestres del año, entre julio y septiembre se aprecia un aumento de los transportes, dado que las empresas que cuentan con una sede en territorio británico se están preparando para los próximos meses.