El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha mostrado su disconformidad con la decisión de la Comisión Europea (CE) de reinterpretar la legislación comunitaria para permitir a los llamados "megacamiones" circular entre algunos Estados miembros.
Schulz lamentó que la CE utilizara este procedimiento y pidió que posponga cualquier otra reinterpretación del texto hasta la presentación de nuevas normativas europeas a finales de este año, en una carta dirigida al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
La Comisión Europea decidió permitir el tráfico de los "megacamiones", aquellos que miden más de 18.75 metros y pesan más de 40 toneladas-, hace un mes, cuando anunció que había revisado y reinterpretado las normativas vigentes.
Hasta ahora, estos vehículos solo podían circular en algunos países de la Unión Europea que habían decidido permitir su tránsito, pero en ningún caso podían cruzar sus fronteras, ni siquiera entre dos países vecinos en los que no pesara ningún tipo de restricción sobre su circulación.
La interpretación ofrecida por la Comisión Europea permite la circulación transfronteriza de "megacamiones" en tres circunstancias. La primera es que el vehículo transporte carga indivisible; la segunda, que se traten de camiones que combinen varios módulos; y la tercera, en el caso de este tránsito forme parte de una prueba, que debe ser local y limitada en el tiempo.
La postura de Martin Schulz se produce tan solo unos días después de que el Comité de Transporte del Parlamento Europeo (TRAN) se opusiera también a la decisión del Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, de permitir el uso transfronterizo de megatrailers. Los eurodiputados se opusieron a los aspectos de procedimiento de decisión de la Comisión, que consideran no tiene en cuenta al Parlamento Europeo.
El Parlamento considera que el debate sobre megacamiones debería tener lugar a finales de 2012, cuando se espera una propuesta de la Comisión sobre esta Directiva. En la actualidad, el uso de camiones modulares está permitido en Finlandia y Suecia y se está probando en Dinamarca, los Países Bajos y algunos Estados federados alemanes.