Terminal de coches en el puerto de Sagunto dependiente de la AP de Valencia

Terminal de automóviles en el puerto de Sagunto.

El Punto de Inspección Fronteriza, PIF, en el puerto de Sagunto, entrará en funcionamiento a mediados de 2018, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La infraestructura, que supondrá una inversión de cuatro millones de euros, dotará al puerto de Sagunto de una mayor competitividad, al permitir ampliar el tipo de mercancía que llega hasta el recinto.

Hasta el momento sólo tienen acceso al puerto de Sagunto mercancías de origen vegetales, por lo que la instalación del nuevo PIF permitirá realizar también controles a mercancías de procedencia animal.

El puerto de Sagunto ha cerrado el mes de septiembre con un tráfico de de 4.774.366 tn, lo que representa un descenso del 3,17% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el tráfico de contenedores en el noveno mes del año ha crecido un 87,58%, registrando un movimiento total de 45.186 TEUs.

Los graneles líquidos, por su parte, han disminuido un 12,18%, con un total de 1.734.854 tn, mientras que graneles sólidos han cerrado el tercer trimestre del año con un incremento del 5,25%. La mercancía general no containerizada ha registrado 1.676.043 tn, lo que supone un descenso del 8,17%.

En cuanto al tráfico de automóviles, este ha experimentado un incremento del 0,43%, con un total de 133.203 vehículos manipulados.