El plan de adquisición de material rodante para Renfe se lanzará en los próximos meses

Se invertirán 100 millones de euros entre 2018 y 2023 para incorporar entre 30 y 45 nuevas locomotoras a Renfe Mercancías, de las que 15 serán de tipología híbrida.

17/04/2018 a las 20:01 h

Locomotoras eléctricas de Renfe Mercancias de la serie 253 El plan de compra, centrado principalmente en Cercanías y AVE, también tiene inversiones fijadas para Mercancías.

El ministro de Fomento,Íñigo de la Serna, ha anunciado esta semana en Madrid que el plan de compra de nuevo material rodante para Renfe se lanzará en los próximos meses.

Como parte de este plan, el operador ferroviario ha enajenado ya 72 locomotoras, así como 1.600 vagones, y tenía previsto invertir 100 millones de euros entre 2018 y 2023 para incorporar entre 30 y 45 nuevas locomotoras a la filial de Mercancías de Renfe, de las cuales 15 serán de tipología híbrida, ya que, a juicio de Fomento, el parque de material que tiene Renfe Mercancías en insuficiente para desarrollar sus operaciones.

Esta iniciativa supondrá la puesta en marcha de una inversión histórica en material rodante para el operador ferroviario público que se dirigirá especialmente a la adquisición de unidades para Cercanías y Alta Velocidad, pero que también incluirá la compra de composiciones para servicios convencionales y mercancías, con una parte de una cantidad fija y otra cuantía variable, aunque aún no concretada en cualquier caso.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, que ya presentó el ministro de Fomento a finales de 2017, con el fin de conseguir un equilibrio económico, una mayor eficiencia, mejoras de la calidad del servicio y un futuro estable para el operador.

Lo más leído