El primer buque propulsado por hidrógeno podría empezar a probarse en 2022

Con una autonomía prevista de cuatro días, Ulstein espera que antes de sus primeras pruebas, el desarrollo tecnológico le permita ampliarla hasta las dos semanas.

27/11/2019 a las 0:22 h

SX190-barco de hidrogeno Ulstein El hidrógeno permite eliminar por completo las emisiones de CO2, NOX y de partículas.

A las puertas de 2020 y con grandes incógnitas que resolver en relación con los combustibles marinos, se van abriendo paso nuevas apuestas tecnológicas que buscan contar con una masa crítica que les permita consolidarse como alternativas reales en un escenario de fuerte incertidumbre.

En este sentido, el constructor noruego Ulstein ha desarrollado el primer buque de cero emisiones alimentado con hidrógeno con diversas aplicaciones de mar abierto, desarrollado con tecnologías existentes actualmente para reducir las emisiones contaminantes de manera drástica, gracias a que el uso de pilas de combustible permite eliminar por completo la generación de CO2, NOX y de partículas.

La compañía nórdica espera que, una vez realizado el diseño y equipado con células de combustible especialmente diseñadas por Nedstack, esté en condiciones de realizar las primeras pruebas de la embarcación en un plazo de tres años, ya en 2022.

El barco utiliza tecnología actual para poder operar alimentado por hidrógeno durante un máximo de cuatro días, por medio de unas pilas de combustible que, alimentadas por hidrógeno comprimido producen energía eléctrica, aunque, de igual modo, también incorpora un motor diésel para ampliar esta autonomía.

Sin embargo, la compañía espera que los rápidos avances que se están produciendo en el desarrollo de las pilas de combustible permita extender la autonomía del buque hasta las dos semanasalimentado exclusivamente con hidrógeno.

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