acceso a Zalia

El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para incluir la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) en el Plan Logístico Nacional, además de solicitar la mejora de los accesos al enclave donde se desarrolla este proyecto y a la propia región.

En su exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Socialista defiende que Asturias reúne las características necesarias para aspirar a convertirse en un referente logístico en el Arco Atlántico, ya que dispone de una red de carreteras de 5.000 kilómetros que la comunican con el resto de España.

Además, cuenta con más de 300 kilómetros de costa, dos puertos comerciales, y un aeropuerto que mantiene conexiones directas con las principales capitales españolas a través de vuelos regulares diarios a Madrid y Barcelona.

En cuanto al ferrocarril, el PSOE destaca que Asturias cuenta dos redes que cubren los ejes fundamentales de la geografía asturiana hacia el sur y por toda la cornisa cantábrica desde el País Vasco hasta Galicia.

El PSOE hace ver que la región dispone de una plataforma logística, la Zalia, cuya urbanización está terminada y lista para comercializar y captar nuevos tráficos de mercancías, algo que no ha conseguido materializar en estos últimos años.

Se apuesta ahora por su integración en una red nacional que responda a una estrategia común de aplicación a la logística, diseñada por el Estado, con la participación de las comunidades autónomas.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno a que el Ministerio de Fomento incluya la Zalia en el Plan Logístico Nacional, en el grupo de Terminales Logísticas Estratégicas.

Asimismo, pide la mejora de los accesos por carretera a los dos grandes puertos, para lo que solicita la licitación, este mismo año, del vial de Jove para el de El Musel así como definir la posición del Ministerio en cuanto a la alternativa de trazado para el acceso al de Avilés.

La proposición no de ley también insta al Gobierno a culminar la línea de alta velocidad con tráfico mixto Asturias-León, finalizar en esta legislatura la variante de Pajares y licitar este año el tramo León-La Robla.

Renegociación de un crédito de 90,5 millones

Recientemente, el gobierno regional ha tenido que asumir el 100% de la deuda generada durante los dos primeros años de andadura del proyecto de la Zalia, para lo que deberá aportar el 88% de las garantías del crédito, que suponen más del doble de lo que le corresponde en función de su capital social que es del 40%.

El total del crédito se fija en 90,5 millones de euros y el plazo de amortización irá del 30 de junio de 2015 hasta el 30 de junio de 2023,