El puerto de Algeciras estudia nuevos procesos para optimizar la operativa de contenedores

La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras busca introducir en su operativa nuevas tecnologías que aporten más seguridad y eficiencia.

01/09/2017 a las 21:24 h

El puerto de Algeciras busca herramientas tecnológicas para afrontar el crecimiento en el tráfico de contenedores. El puerto de Algeciras busca herramientas tecnológicas para afrontar el crecimiento en el tráfico de contenedores.

La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras ha encargado a Cargotec Iberia el desarrollo e implementación de un prototipo para la optimización de los procesos operativosrelacionados con la escala de buques portacontenedores en el puerto.

Este proceso de optimización de los procesos operativos de portacontenedores en Algeciras forma parte de la implantación del Port Management System que está llevando a cabo la autoridad portuaria andaluza y supone una inversión de 220.000 euros.

Con este desarrollo, el puerto de Algeciras quiere garantizar que cuenta con las infraestructuras portuarias necesarias para el incremento del tráfico de contenedores que prevé en los próximos años.

Además, con esta herramienta, Algeciras busca introducir en su operativa nuevas tecnologías de la información que aporten una mayor seguridad y una mayoreficiencia operacional en sus instalaciones, que cubra tanto la diversificación de sus tráficos como el control efectivo de la mercancía en tránsito por el puerto.

Enfoque integral

El tráfico de contenedoreses un eje estratégico de gran importancia para la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y, por este motivo, el trabajo que desarrolla Cargotec incluye un análisisdetallado de los procesos operativos relativos a la escala y operación de portacontenedores desde un punto de vista integral que tenga en cuenta a la naviera, a la terminal y los servicios técnicos y náuticos indispensables.

Así mismo, el prototipo también conlleva el diseño de un mecanismo eficiente de intercambio de datos entre agentes y el análisis funcionalde los sistemas de información entre terminal y naviera involucrados en esta operativa.

Por último, también supone el desarrollo e implementación de un mecanismo de comunicación entre sistemas y agentesinvolucrados y la elaboración de plan de desarrollo de funcionalidades y herramientas de todo el trabajo realizado con un horizonte de dos años.

Lo más leído