El puerto de Algeciras gana el reto 'Fiware Zone'

La 'Plataforma avanzada de gestión ambiental y sostenibilidad' del puerto de Algeciras ha sido seleccionada entre los ocho proyectos presentados.

13/07/2020 a las 21:02 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha ganado el reto 'Fiware Zone IoT 2020' convocado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, junto a Telefónica, para financiar el desarrollo y despliegue de una solución tecnológica que resuelva necesidades concretas del participante en cuestión.

La 'Plataforma avanzada de gestión ambiental y sostenibilidad' del puerto ha sido seleccionada entre los ocho proyectos presentados y permitirá obtener datos en tiempo real sobre la huella ambiental de la actividad portuaria.

Las empresas tecnológicas que quieran participar deberán presentar a través de 'Fiware Zone' una solución que permita realizar un diagnóstico para una mejor toma de decisiones en el ámbito de la gestión ambiental.

De este modo, se pretende fomentar la digitalización y transformación de las empresas a través del IoT, el Big Data o la Inteligencia Artificial con la plataforma de software abierta 'Fiware', promovida por la Unión Europea, como conector.

Las empresas que quieran proponer su solución tendrán hasta el 16 de agosto para presentar su candidatura, quedando en manos de un jurado la selección del ganador, que recibirá financiación para el desarrollo de su propuesta.

Por otro lado, la Organización de Puertos Europeos ha seleccionado la candidatura de la Autoridad Portuaria como finalista para los Premios ESPO 2020, que reconocen el papel de los puertos de Europa como motores para la innovación y la integración social.

En concreto, se ha presentado el programa de gestión y cultura bajo el cual el puerto organiza numerosas actividades dirigidas a estudiantes universitarios, trabajadores del ámbito portuario, emprendedores y pymes tecnológicas. Competirá junto a Puertos del Estado y los puertos de Rotterdam, Ámsterdam, Lisboa, Tesalónica en Grecia y Oulu en Finlandia.

Lo más leído