El puerto de Algeciras habilitará una nueva explanada para el tráfico ro-ro

La nueva zona será destinada a la gestión de los vehículos y camiones del tráfico marítimo del Estrecho.

13/04/2021 a las 21:35 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha adjudicado a Contratas y Movimientos de Tierras Carmín por valor de 460.341 euros el proyecto de habilitación de la nueva explanada generada tras la demolición parcial del edificio de la Lonja el pasado verano.

Los trabajos supondrán mejorar el firme de esta superficie de 8.500 m², la reposición de los servicios, pozos, arquetas y la adecuación del cantil del tramo del conocido como muelle del frigorífico en la dársena pesquera.

Una vez finalizadas las obras, el puerto de Algeciras destinará esta nueva área a la gestión de los vehículos y camiones del tráfico marítimo del Estrecho, por lo que se utilizará también como zona de preembarque durante la Operación Paso del Estrecho.

La Autoridad Portuaria llevó a cabo el pasado verano la demolición parcial de la Lonja, un edificio que solo estaba en uso en su extremo norte debido al descenso de la actividad pesquera y cuya estructura en dicha parte presentaba diversas patologías que no hacían viable su rehabilitación.

Dicha demolición se realizó de forma controlada. Lo que permitió gestionar los materiales derivados de la misma, minimizando impactos así como maximizando la recuperación de materiales y su revalorización.

Con la nueva explanada, el puerto compensará la pérdida de las zonas de espera para vehículos situadas en la zona norte del Llano Amarillo, reservado para el proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo, lo que supondrá la transformación urbanística y ambiental de la franja litoral y del borde del puerto con Algeciras.

Lo más leído