La Autoridad Portuaria de Algeciras ha movido 81,1 millones de toneladas de mercancías entre enero y septiembre de 2018, lo que supone un crecimiento del 8,1%. A ello han contribuido especialmente los graneles líquidos y el tráfico de contenedores, que han registrado un aumento del 14,4% y del 11,7% respectivamente.

En lo que se refiere a los graneles líquidos, suman 24,1 millones de toneladas tras alcanzar un récord en septiembre, con 3,4 millones de toneladas de productos petrolíferos. Por el contrario, los graneles sólidos acumulan 1,4 millones de toneladas, un 14,5% menos.

Respecto al tráfico de contenedores, las terminales de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras han manipulado 3.583.894 TEUs gracias a los contenedores de importación y exportación, que han superado las 407.000 unidades, lo que refleja un ascenso del 46%.

Destacan las unidades ‘reefer‘ que transportan frutas y hortalizas, así como los contenedores de bebidas y los de productos siderúrgicos y químicos. En cuanto al bunkering, con 1,7 millones de toneladas, ha anotado una caída del 13,4%.

El enlace marítimo del Estrecho ha canalizado 253.024 camiones en las líneas Algeciras-Tánger Med y Algeciras-Ceuta, un 4,5% más. Además, se ha registrado un tráfico de pasajeros de 4,9 millones de clientes, que implican un crecimiento del 7,7%, y más de un millón de vehículos que suponen un incremento del 1,1%.

En otro orden de cosas, el Consejo de la Autoridad Portuaria ha adjudicado el concurso para la prestación del servicio portuario al pasaje y al vehículo en la Estación Marítima a la UTE formada por Hidro Holding SLU, Estaciones y Terminales Marítimas, Ocean Infraestructuras Management y El Camión Azul.