El puerto de Almería ha encargado a la unión temporal de empresas compuesta por Acciona e Aima Ingenieros la redacción del proyecto de conexión terrestre del dique exterior con el muelle de Pechina.

De igual modo, los trabajos incluyen la primera fase de prolongación de dicho muelle, en la zona de poniente del recinto portuario andaluz, por un importe de 141.906 euros y un plazo de ocho meses.

Ambas obras, cuya inversión conjunta rondará los 23 millones de euros, se incluyen en el Plan de Inversiones 2020-2024 destinado a mejorar y ampliar las infraestructuras y servicios de los puertos de Almería y Carboneras.

Las obras, que forman parte del proyecto de desarrollo de la zona de Poniente del Puerto, se desarrollarán por fases.

El Dique Exterior es una infraestructura construida frente al Muelle de Pechina, cuya conexión con el Muelle de Pechina es una obra muy necesaria para el desarrollo de la zona de poniente del puerto.

Cuando se haya terminado, podrá acoger buques de gran calado y plataformas petrolíferas que hoy por hoy no pueden hacer escala.

Por otra parte, con la prolongación del muelle de Pechina, se ampliará la línea de atraque de buques, así como la explanada para acopio de graneles, con lo que la APA pretende atender la demanda actual y futura de mercancía.

En concreto, el proyecto prevé la construcción de 171 metros más, hacia levante del muelle, con la misma alineación y tipología estructural actuales.