Puerto de Carboneras, Almería

Puerto de Carboneras, Almería.

El puerto de Almería proyecta nuevas mejoras en el Muelle de Ribera I de Carboneras que permitan el atraque de grandes buques graneleros de hasta 140.000 TPM, 290 m de eslora, 45 m de manga y 17 m de calado.

Actualmente, el Muelle de Ribera I está diseñado para barcos graneleros de 60.000 TMP, con un máximo de 220 m de eslora, 33,50 m de manga y 12,80 m de calado.

Así, no solo aumentará la tipología y el número de barcos que podrán recalar ahora en la instalación, si no que, de un modo particular, el nuevo diseño de un Duque de Alba en la prolongación de este muelle permitirá el amarre de grandes buques graneleros, impulsando con ello el principal tráfico del puerto de Carboneras.

En un futuro, el Duque de Alba hará posible el atraque simultáneo de dos buques, de hasta 140 m y 100 m de eslora cada uno. Además, servirá como pantalán para el trasiego y la carga de graneles líquidos.

Acciona llevará a cabo la obra

El puerto de Almería ha formalizado este abril el contrato por el que Acciona Infraestructuras construirá esta estructura, que presenta la misma orientación que el actual Muelle de Ribera I, quedando separados entre sí 88 m.

La obra de amarre se diseña como una estructura de cajones flotantes de hormigón armado con cámaras antirreflejantes en el lado mar, mientras que las dimensiones de los dos cajones proyectados son de 20 m para el puntal, 25,8 m de eslora y 15,5 m de anchura de fuste.

Además, otra actuación prevista y necesaria es la ejecución del cierre de la explanada en el extremo sur del Muelle de Ribera I. Dicho cierre se realizará mediante la construcción de un muro de hormigón sumergido de anchura variable.

Las obras, financiadas en un 80% por Fondos Feder, arrancarán este mes de mayo y, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de seis meses, es probable que estén terminadas antes de que finalice el presente 2015.