La Autoridad Portuaria de Almería tiene previsto realizar el acondicionamiento del vial de Pescadería para el traslado de grúas móviles de gran tonelaje, dado que es por donde llevan a cabo las consignatarias Opemar y Servimad Global el traslado de grúas móviles de rodadura no restringida desde los muelles 6 y 7 al muelle 9.

Debido al elevado peso que tienen estas grúas, trasmiten importantes tensiones al pavimento del vial, por lo que existen tramos en donde se aprecian blandones considerables, con un firme que, en general, según la propia Autoridad Portuaria, presenta síntomas notables de agotamiento estructural.

Por tanto, los responsables del enclave consideran necesario reforzar el firme y establecer un camino de rodadura que
garantice que las operaciones de traslado de estas grúas se efectúen con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

Para ello, se ha realizado una campaña geotécnica para determinar la capacidad portante de la explanada, y poder establecer el refuerzo de firme en los caminos de rodadura a fijar para el traslado de estas grúas.

En consecuencia, la solución técnica que se ha desarrollado se centra en la construcción de vigas de cimentación flotantes como camino de rodadura para el traslado de las grúas.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses, tienen un presupuesto base de licitación de 158.796,59 euros y un valor estimado de contrato de 131.236,85 euros.