El puerto de Avilés es un "buen ejemplo" de conectividad ferroviaria

Para el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la asignatura pendiente de los puertos españoles es la conectividad, con el ejemplo a seguir del puerto asturiano.

03/12/2015 a las 22:08 h

Muelles en la margen derecha del puerto de Avilés Muelles en la margen derecha del puerto de Avilés, los últimos en ser conectados por ferrocarril.

El puerto de Avilés"es un buen ejemplo" de conectividad con sus últimos proyectos en la margen derecha para mejorar los accesos y la red de transporte de mercancía portuaria. Esta es la opinión de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, que ha visitado la ciudad asturiana el miércoles 2 de diciembre.

En concreto, Llorca ha señalado que, una vez realizados los grandes esfuerzos inversores en los 46 puertos del Estado, aprovechando fondos europeos, "ahora la asignatura pendiente es, sin duda, la conectividad y el puerto de Avilés es un buen ejemplo del camino a seguir".

En este sentido, ha recordado el acuerdo firmado reciente con Adif para construir la Variante de Camarillas ya que, en los próximos años, el esfuerzo "tiene que centrarse en la mejora de la combinación del barco y del tren" con el objetivo de ganar en competitividad.

Además, Llorca, ha expresado su convencimiento de que las terminales marítimas españolas van a llegar al final de año a la "cifra mágica" de 500 millones de toneladas en tráfico de mercancías, en lo que será, ha indicado, un récord histórico.

Con los datos correspondientes a los tráficos registrados en los 46 puertos de interés general en España, hasta el mes de octubre el crecimiento es del 4,20%. "Esto significa que hay una recuperación sólida fundamentada, entre otras cosas, en la exportación y también en la reactivación del consumo interno, que los puertos detectan y eso es un buen síntoma", ha señalado Llorca.

Llorca ha indicado que "los puertos son un termómetro" y lo que indican es que en los dos últimos años la subida de los tráficos ha sido constante en tasa interanual y, entre octubre y octubre, prácticamente se ha llegado a las 499 millones de toneladas, lo que hace pensar en esa cifra de los 500 millones.

"No tenemos ninguna duda de que las tendencias van a seguir así y nuestro plan de empresa común para todos los puertos indica crecimientos sostenidos también para el año 2016 y siguientes", ha aseverado el máximo responsable del ente.

Lo más leído