El puerto de Avilés renuncia a la tercera fase del proyecto de ampliación de los muelles de la margen derecha

Los ajustes económicos llevados a cabo por parte de Puertos del Estado, con una reducción en la inversión en Avilés del 35%, y las necesidades de los muelles avilesinos han condicionado la ampliación de la tercera fase.

24/10/2012 a las 23:59 h

Muelles comerciales de la margen derecha

Durante el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés no solo se ha aprobado el Plan de Inversiones y el Presupuesto para el periodo 2012-2013, sino que también se ha renunciado a la tercera fase del proyecto de ampliación de los muelles por la margen derecha, llamada a conectar la Fase 1 con los muelles de Alcoa.

La renuncia a la Tercera Fase es consecuencia en especial de los ajustes económicos que está llevando a cabo Puertos del Estado y de las propias necesidades de los muelles. La tercera fase sería rentable en caso de superar los ocho millones de toneladas anuales, sin embargo en los nueve primeros meses del año no se ha llegado ni a los cuatro millones, por lo que alcanzar el resultado productivo es casi imposible.

El Plan de Inversiones para 2013, un total de 13 millones de euros, siete menos que el ejercicio anterior, presenta una partida de seis millones para el proyecto de desarrollo de la margen derecha y dos millones para el dragado del canal, por lo tanto los cinco restantes formarían parte de las inversiones genéricas.

En la reunión se autorizó también la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Avilés para la ejecución del Proyecto de Renovación de aceras y servicios en la avenida del Conde de Guadalhorce, localizadas parte en zona municipal y parte en zona portuaria. El presupuesto de licitación de dichas obras será de 473.300,25 euros, de los que la Autoridad Portuaria aportará el 51,68%.

El Consejo ha autorizado igualmente la firma de sendos convenios con Adif para regular, respectivamente, la conexión de la red ferroviaria del puerto de Avilés a la red ferroviaria de interés general, así como la gestión de las operaciones ferroviarias en la red propia del puerto.

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