El puerto de Barcelona apuesta por el tráfico de productos agroalimentarios

La instalación portuaria recibe el 50% de la haba de soja que importa España y manipula 500.000 tn de cereales al año.

06/09/2015 a las 21:46 h

Graneles sólidos puerto de Barcelona El puerto de Barcelona ofrece descuentos de hasta el 40% en las tasas a buques de grandes dimensiones que transporten haba de soja y cereales.

El puerto de Barcelona y la terminal Ergransa han hecho una apuesta decidida por impulsar el tráfico de productos agroalimentarios, al que consideran "un tráfico con futuro y potencialidad para crecer", principalmente integrado por los cereales y la haba de soja importadas a España.

Ergransa es la terminal del puerto de Barcelona especializada en la recepción, almacenamiento, manipulación y distribución de estos productos, y dispone de tres edificios de silos verticales con capacidad para 145.000 tn y un almacén horizontal de 30.000 tn.

La apuesta del puerto catalán por el tráfico agroalimentario se concreta en un programa de bonificaciones que contempla importantes descuentos para este tipo de carga. En concreto, ofrece bonificaciones a la tasa de la mercancía y a la tasa del barco, con un descuento del 10% para los barcos pequeños y del 40% para las naves de grandes proporciones.

Un tráfico con presente y futuro

El puerto de Barcelona manipula anualmente unas 500.000 tn de cereales, que se distribuyen en tres tipos diferentes de productores: la industria del pienso, la industria de transformación y la harinera.

La disponibilidad en el enclave de silos preparados para segregar el producto facilita la recepción de cereales destinados al consumo humano. Así, uno de los principales clientes finales de la instalación portuaria es la industria de transformación, que elabora a partir del trigo y otros cereales una amplia gama de productos alimenticios.

Barcelona es puerto de referencia para el tráfico de la haba de soja, ya que las tres compañías especializadas en la manipulación de este tipo de producto que tienen instalaciones de primera calidad. En el puerto se manipulan 1,6 millones de toneladas de haba de soja al año, una cifra que representa el 50% de lo que importa España desde Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Lo más leído