El puerto de Barcelona desarrolla la Ecocalculadora para medir las emisiones de sus cadenas logísticas

La nueva herramienta permite calcular las emisiones de CO2 de las cadenas de transporte y aporta un importante argumento sobre el debate de la red de transportes europea.

20/09/2013 a las 10:54 h

ecocalculadora del puerto de Barelona

El puerto de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo servicio, la Ecocalculadora,para el cálculo de las emisiones de CO2 de las cadenas de transporte. Esto permite que, los usuarios y clientes del puerto, puedan medir las emisiones de sus cadenas logísticas y tomar decisiones bajo criterios de sostenibilidad.

Además tiene como objetivo, poner en valor la ventaja competitiva del puerto de Barcelona y del Mediterráneo en general, en el ámbito medioambiental, con sus competidores del Norte de Europa. 

La Ecocalculadora no se centra exclusivamente en el paso de las mercancías por el recinto portuario, sino que analiza la totalidad de la cadena logística puerta a puerta, poniendo énfasis en las ventajas que ofrecen las diferentes opciones multimodales.

La nueva herramienta del Puerto de Barcelona, permite aportar una sólida argumentación al debate sobre la red de transportes europea y ayuda a demostrar que, si no se toman las medidas necesarias para reequilibrar los flujos de transporte entre Asia y los puertos europeos, en el año 2020 las emisiones de gases contaminantes aumentarán significativamente.

Acorde con las políticas medioambientales de la UE

En este sentido, la Unión Europea, está desarrollando una creciente política medioambiental, como el nuevo diseño de la red transeuropea de transporte, dirigida a minimizar el impacto medioambiental del transporte de mercancías y hacer más eficiente y sostenible el sistema logístico y de transporte europeo. 

La nueva herramienta ecológica, demuestra que los tráficos entre Europa y Asia , los puertos mediterráneos son medioambientalmente más eficientes , con un ahorro medio estimado del 15% en las emisiones de CO2 respecto a la opción portuaria del norte.

La opción portuaria mediterránea contribuye a reducir la congestión de las redes de transporte europeas y reduce los costes logísticos, mejorando así la competitividad de las empresas .

La Ecocalculadora, de libre acceso a la página web del puerto, presenta las rutas sobre Google Maps y permite generar un informe de resultados sobre el que basarse para decidir la ruta y los modos de transporte a utilizar en cada caso .

Lo más leído