El puerto de Barcelona impulsa el gas natural como combustible para camiones

El proyecto 'RePort' modificará 26 camiones que transportan contenedores en la instalación portuaria para utilzar GNL como combustible.

10/05/2017 a las 19:56 h

proyecto-report-puerto-barcelona Se inicia el proyecto RePort en el puerto de Barcelona.

Los socios del proyecto 'RePort' para la reducción de emisiones contaminantes en el puerto de Barcelonase han reunido este martes 9 de mayo para dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa.

A través de esta iniciativa, que está incluida en el Plan de mejora de la Calidad del Aire del puerto de Barcelona, se transformarán 26 camiones que operan regularmente en el puerto barcelonés(25 de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores-ATEC y uno de Transportes Mariné) en vehículos Dual-Fuel, aptos para funcionar indistintamente con diésel o con gas natural.

El proyecto se desarrolla en cinco actividades lideradas por distintas administraciones, empresas y socios tecnológicos. Idiada liderará tanto el diseño de la conversión de los vehículos a Dual-Fuel como las pruebas a los mismos y el seguimientode sus consumos, prestaciones y emisiones, mientras que Gas Natural Fenosa dirigirá la logística del suministro de gas natural a dichos vehículos.

Por su parte, el puerto de Barcelona gestionará y coordinara la iniciativa, mientras que BSC-Barcelona Supercomputing Center liderará el desarrollo del 'Estudio de calidad del aire en Barcelona y alrededores'.

Participan también en el proyecto la empresa Dimsport Spain, que instalará el equipo de transformación y los depósitos de gas, la Escola Europea de SSS, que formará a los conductores de estos vehículos, y la empresa RTC, que instalará la centralita para la monitorización en tiempo real de las emisiones y el control GPS de los camiones en ruta, entre otros actores.

Lo más leído