
Una delegación del puerto de Barcelona visitó el pasado martes 18 de febrero Santa Cruz de Tenerife con un objetivo doble: dar a conocer el enclave y sus servicios marítimos a los empresarios y operadores de la isla y potenciar el intercambio comercial entre las Islas Canarias y la capital catalana.
Ante 70 agentes de la comunidad portuaria de Tenerife, el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, expuso las ventajas que la infraestructura catalana ofrece a las empresas de la isla para acceder al mercado peninsular y europeo, ya que dispone de una posición geográfica privilegiada, servicios ferroviarios que enlazan con un extenso mercado interior y, además, es el único puerto del Estado con conexión ferroviaria directa con Europa.
La relación comercial entre Barcelona y Canarias está muy arraigada en el tiempo, ya que se inició con un servicio regular 1886, establecido por Naviera Pinillos.
Actualmente existen cinco líneas marítimas regulares operadas por seis navieras: cuatro servicios de contenedores gestionados por Boluda, WEC Lines, NISA, JSV y OPDR y una línea regular de mercancía rodada operada por Flota Suardíaz.
Por la mañana el presidente del puerto de Barcelona y el director de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Marcos Hernández Acosta, acompañados por la directora comercial del puerto catalán, Rosa Puig, y el jefe de Explotación de la APT, Leandro Melgar, ofrecieron una rueda de prensa para presentar la acción comercial desplegada en las islas.
Hernández Acosta destacó la buena relación de colaboración que han mantenido siempre ambas autoridades portuarias, principalmente en el área de Explotación.
Cambra y Puig resaltaron las buenas condiciones del puerto de Barcelona para la distribución de productos frescos procedentes de las Islas Canarias, como los plátanos y los tomates.
"Disponemos de una conexión excelente con mercados estratégicos para la distribución de mercancía perecedera, como Mercabarna, Mercamadrid, Mercazaragoza y los mercados de Saint Charles (Perpiñán) y de Rungis (París)", indicó Rosa Puig.
La directora comercial del puerto también destacó el importante rol del enclave catalán para distribuir en Canarias cargas procedentes de Extremo Oriente.
El año 2013 el puerto de Barcelona transportó un total de 19.500 Teus y 229.250 toneladas de carga con destino a Santa Cruz de Tenerife, principalmente de productos de limpieza, papel, materiales plásticos y mobiliario.
En sentido inverso, se transportaron 22.860 Teus y 129.923 toneladas de carga, sobre todo de fruta, madera, hierro y acero y materiales plásticos.