Santiago Garcia Mila del puerto de barcelona

Santiago García Milá es el director general de Estrategia Comercial del Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha reivindicado este martes 25 su posicionamiento para seguir creciendo en el ámbito del comercio con Asia, líder actual mundial en el tráfico de mercancías marítimas. En una jornada de trabajo de IESE sobre los retos de la exportación a China, el director general de Estrategia Comercial del puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, ha afirmado que la capital catalana está «bien posicionada», y China ya es el principal socio comercial de este puerto catalán con una cuota del 21%.

Además, la aduana de la infraestructura barcelonesa está trabajando en un proyecto internacional para facilitar el comercio con China en el que es el único puerto español, mientras que también participan instalaciones de Francia e Italia.

La escuela de negocios Ceibs de Shanghai ofrece desde hace 12 años la Cátedra de Logística puerto de Barcelona, tiempo en el que ha ido variando el comercio internacional, que se ha ido desplazando hacia el sur y hacia el este, ha advertido Garcia-Milà.

Según recoge Europa Press, en la jornada se constató que mientras que en los años 80 los puertos líderes en el tráfico marítimo mundial eran Nueva York y Rotterdam, ahora los nueve primeros son asiáticos. El comercio intra-asiático es el más relevante actualmente con 52,7 millones de TEUs anuales, y el segundo gran flujo se da entre Asia y Europa, con 20,3 millones de TEUs.

Todavía se da un dominio de los puertos del norte de Europa en estos tráficos, pero Garcia-Milà cree que esto cambiará, y ya no solo llega importación de Asia, sino que también se exporta.

El profesor de Iese y presidente de Ceibs, Pedro Nueno, advirtió durante el encuentro que todo aquel que quiera exportar a China necesita contratar personal, invertir dinero y pasar tiempo en el país, pero el esfuerzo «vale la pena» y las alianzas son útiles para tener éxito.