Puerto de Bilbao

Representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao presentarán, del 10 al 13 de mayo en la feria Transport Logistic Munich (Hall B5, stand 310 A), las novedades del Puerto de Bilbao en infraestructuras y servicios.

Por una parte, durante este año se han llevado a cabo obras de mejora en el Muelle A-3 para acoger la nueva terminal del ferry, entre las que destaca la construcción de una nueva estación marítima de 370 m². Este Muelle, destinado a tráficos rodados, cuenta con 270.000 m², una línea de atraque de 900 m y dispone de tres rampas ro-ro. Por el momento, operan en este muelle las compañías Brittany Ferries, que une dos veces por semana Bilbao con Portsmouth y Transfennica, que une cuatro veces por semana Bilbao con Brujas.

Este año también finalizarán las obras del Muelle AZ-2, de 393.000 m² y 654 m de línea de atraque, a las que se han destinado de 45,4 millones euros.

Por último, en 2013 se iniciarán las obras del Espigón central, un gran muelle de 600.000 m² y 2.000 m de línea de atraque. La inversión prevista asciende a 115 millones de euros y el muelle será destinado al tráfico de contenedores.

Asimismo, en el último año se han ampliado o reforzado el número de líneas marítimas y el número de puertos conectados con Bilbao. Uno de los servicios más recientes, iniciado el 29 de marzo, es el de Brittany Ferries con el ferry Cap Finisterre, que posibilita el embarque de pasajeros, camiones y semirremolques.

Además, destacan la conexión con San Petersburgo y el embarque de coches de la marca Renault con destino a Amberes de Finnlines (Grupo Grimaldi).

La compañía MacAndrews, por su parte, ha incorporado durante este último año buques de mayor tamaño a su servicio con Reino Unido e Irlanda, con lo que ya son cinco las salidas semanales que ofrece con estos países. Asimismo, Team Lines y Delphis Logistic iniciaron en 2010 un servicio semanal con Suecia y Noruega.