El Puerto de Santa Maria, Cadiz

Muelle del Puerto de Santa María, en Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha sacado a licitación la contratación de las obras de canalizaciones de electricidad y de sistemas de comunicación en los muelles de Cádiz, Cabezuela-Puerto Real y El Puerto de Santa María. Esta intervención es necesaria para la puesta en funcionamiento del proyecto Secure.

El Proyecto Secure-Tecnologías Innovadoras de Seguridad y Protección Portuaria, tiene como principal objetivo aprovechar los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de los sistemas inteligentes de transporte para cambiar la forma de gestionar los movimientos de personas, vehículos y mercancías en las instalaciones portuarias.

Este sistema se engloba dentro del concepto de ‘Smart Port’ y persigue que sus infraestructuras y servicios sean más interactivos, eficientes y estén orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

El objeto de la obra, que ha salido recientemente a licitación a través de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado, es dotar de la infraestructura necesaria para llevar alimentación eléctrica y dotar de sistemas de comunicación a las cámaras, puertas de acceso, y demás sistemas de seguridad que se van a instalar en los distintos muelles de la dársena comercial de Cádiz, Cabezuela y El Puerto de Santa María integrados en el proyecto Secure.

El presupuesto estimado como base para la licitación de los trabajos es de 115.000,00 euros, IVA excluido, y el plazo de ejecución máximo es de dos meses. La fecha límite de presentación de ofertas es el 3 de julio y la apertura de las plicas se celebrará el día 8.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria ha conseguido una asignación financiera por importe de 1,717 millones de euros, procedente del Programa Operativo Feder de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de Empresas-Fondo Tecnológico, dentro del Marco Comunitario 2007-2013, para el desarrollo de este proyecto, cuyo presupuesto de adjudicación fue de 2,199 millones de euros, IVA incluido.