El puerto de Cartagena encabeza el ranking nacional en el tráfico de comercio exterior

El tráfico total del puerto de Cartagena ha superado los 33 millones de toneladas en 2020, un 3,64% menos que en 2019.

30/01/2021 a las 22:46 h

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha cerrado 2020 situándose en el primer puesto del ranking nacional en cuanto al tráfico de comercio exterior.

A pesar de la pandemia, ha mantenido su liderazgo en importaciones en España y consolidado el quinto puesto en exportaciones, gracias a un proceso de diversificación de tráficos y a la creación de nuevas líneas de negocio.

Además, el puerto ha impulsado nuevas líneas marítimas a Reino Unido y Francia, presentándose como una alternativa al transporte por carretera y como un aliado de las empresas exportadoras de la región y su área de influencia.

Este trabajo ha permitido que, a pesar de la crisis económica, sea uno de los puertos españoles que menos ha sufrido la caída de tráficos, manteniéndose en cuarta posición en este ámbito y como primer puerto de España en tráfico de graneles.

En el ámbito de los graneles líquidos, que representan alrededor del 77% de su volumen de negocio, se han superado los 25 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 3,44%.

Esto se debe a que la reducción de la movilidad durante el estado de alarma provocó un menor consumo de combustible. Sin embargo, siguen siendo el primer puerto en exportación e importación y ha aumentado el tráfico de gas natural licuado.

En cuanto a graneles sólidos, las cifras se acercan a los 6,7 millones de toneladas, un 2,57% menos que 2019. Aunque se ha reducido la importación de cereales, se ha compensado con nuevos tráficos, como la chatarra, que ha crecido un 262%, el carbón, que ha repuntado un 36%, o la sal.

Junto con la mercancía general, que ha superado el millón de toneladas, el tráfico total ha superado los 33 millones de toneladas en 2020, un 3,64% menos que en 2019. La cifra es muy inferior a la media nacional, que se ha reducido en un 8,64%.

Lo más leído